La metformina es un fármaco sensibilizante a la insulina que últimamente se ha recetado para el tratamiento de mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico, debido a que se piensa que la resistencia a la insulina es probablemente un factor clave para contrarrestar los quistes.
Según el Journal of Ovarian Research, quienes consumen metformina durante al menos seis meses, presentan un cambio considerable en el tamaño de los ovarios, se reduce su dimensión y en algunos casos logran dejar a un lado problemas de anovulación.
«Después de seis meses de tratamiento con metformina, la mitad de las pacientes permanecieron anovulatorias, mientras que otras 10 volvieron a ovular, aunque aún con problemas para concebir».
Las pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico que participaron en este estudio , ingirieron 2 tabletas diarias de 850mg, durante los 6 meses que duró el estudio.
Después de seis meses de tomar metformina, en ambos grupos de mujeres tratados con síndrome de ovario poliquístico, se presentó una mejora en los índices de resistencia a la insulina. Se observó una reducción significativa en la dimensión de ovario en el grupo ovulatorio.
Las pacientes con síndrome de ovario poliquístico bajo administración de metformina demostraron un cambio en la morfología ovárica, estrechamente relacionada con la respuesta ovulatoria.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Ciertamente, la metformina ejerce acciones para regular el metabolismo de la glucosa-insulina, pero también influye en la fertilidad de quien lo toma.