Ley para apoyar la maternidad subrogada
Ante este proyecto impulsado por Mario Pardo Rebolledo, se propone invalidar gran parte del decreto emitido en 2016, con la intención de acotar la práctica conocida como “vientres de alquiler”.
Aunque esta iniciativa no tiene la intención comercializar con los recién nacidos, Pardo Rebolledo explica que estas propuestas buscan evitar la vulnerabilidad de la libertad de trabajo, garantizada en el artículo 5º, y la no discriminación a extranjeros, señalada en los artículos 1º y 55, todos de la Constitución.
Aunque la SCJN ya ha reconocido el derecho a hacer uso de la reproducción asistida, la propuesta incluye que la familia o pareja pueden recurrir a “cualquier tipo de asesoría, consultoría o apoyo que les permita decidir en definitiva si desean optar por estas técnicas, sea en su carácter de padres contratantes o de gestantes”.
Esto porque hasta la fecha, la ley establece que aunque la pareja debe hacer un contrato con la madre gestante, no exige mediación alguna. Este hecho, menciona Pardo Rebolledo, va contra la Constitución.
Por otro lado, el hecho de que los extranjeros puedan recurrir a la maternidad subrogada en México, sería un paso importante ya que sería una forma abierta y absoluta de evitar la discriminación, que no se sustenta en la Constitución.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.