Kinderwunsch: exposición fotográfica que explora la maternidad, en CDMX

Melissa Espinosa · 13 marzo, 2019

Kinderwunsch, exposición con más de 60 fotografías y otros materiales multimedia, permitirá echar un vistazo a la maternidad, a través del arte de Ana Casas.

  • Kinderwunsch

    Kinderwunsch

    Como parte de las actividades del Festival Tiempo de Mujeres, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se inauguró la exposición fotográfica Kinderwunsch, en el Museo de la Ciudad de México.

    La muestra, aborda el trabajo de Ana Casas Broda, artista que fue mamá por primera vez a los 38 años y la segunda a los 42 y que comentó en entrevista para bbmundo.com que para ella “el arte está conectado a la vida y nos permite sumergirnos en aspectos de ella que no siempre son accesibles o visibles… Inicié el proyecto por el deseo de tener hijos y la experiencia de someterme a tratamientos de fertilidad asistida. La manera en que se ve el cuerpo de la mujer en la medicina es algo complejo y difícil. Y la experiencia de los procedimientos médicos resulta muy dolorosa y dura”.

  • ¿Qué es Kinderwunsch?

    ¿Qué es Kinderwunsch?

    La muestra está conformada por 66 fotografías, 1 dibujo, un papel de la infancia de la autora, 3 murales y dos videos. El proyecto Kinderwunsch (término alemán que hace referencia a la unión de las palabras niños y deseo) presenta el trabajo de 2006 a 2012,  don el que logró un documental en primera persona sobre la maternidad, publicado como libro en 2003.

    La autora precisó que la exposición “es muy importante porque es una forma diferente de involucrar al espectador al construir un ambiente en el espacio que le permita estar inmerso en él, transitarlo, tener una experiencia sensorial”.

  • La fertilidad asistida

    La fertilidad asistida

    “Las personas de mi obra son mis dos hijos y yo. Desde que mi primer hijo Martín tenía tres años, el proceso del embarazo de mi segundo hijo Lucio y su crecimiento durante un periodo de siete años”.

    En la exhibición Ana cuenta su experiencia de la maternidad durante más de siete años, con imágenes de procesos de fertilidad asistida como: inseminaciones, fotos de mi ovario (de una laparoscopía), de  las enfermeras llevando el esperma en el pecho antes de una inseminación para que no se enfríe, y otras escenas de los tratamientos.

  • La parte más importante de Kinderwunsch

    La parte más importante de Kinderwunsch

    Ana comentó para bbmundo.com, que aunque parte del material muestra etapas como el embarazo, las transformaciones del cuerpo, el parto mismo, el contacto físico, amamantar, la piel la cercanía… La parte más importante para ella son aquellas que muestran “escenas de juego entre nosotros. Todo inició en una foto en la que puse las luces, me desnudé y me acosté en la alfombra. Al instante, mis hijos se echaron encima de mi, jugando. Al ver la foto me impactó cómo por un lado era una escena de afecto, pero a la vez evocaba muchas cosas más. Mi hijo menor tenia alrededor de dos años, se prendió de mi pecho al tiempo que con su manita tapaba mi boca. Mi hijo mayor cubría mi cuerpo con su abrazo. Mi cuerpo como un escenario de juego que hace pensar en el amor, en una suerte de sometimiento a la experiencia, de pérdida de mi identidad en la unión con ellos”.

     

  • El símbolo

    El símbolo

    “Uno de los murales de la exposición es una fotografía de  la cara de Martín cubierta de leche. Esa imagen resultó de un día en que sugirió hacer un baño en la tina con leche y mis dos hijos se divirtieron mucho. Esta foto en parte se ha convertido en un símbolo de la exposición, por lo que en varias sedes se ha utilizado como la foto de difusión”.

  • Ana Casa y su idea de la maternidad

    Ana Casa y su idea de la maternidad

    Kinderwunsch busca mostrar las facetas del proceso que atravesó Ana Casa Broda, para convertirse en madre, “la radicalidad de la experiencia, la intensidad de las emociones, del afecto, de la depresión, del deseo como un proceso vital”.

    Para la artista esta exhibición busca explicar su idea sobre la maternidad, ya que ella opina que esta etapa es algo “que se tiende a ver como algo normal y cotidiano, cuando es la experiencia más fuerte en la vida de todos nosotros, como hijos y como padres”.

     

  • En primera persona

    En primera persona

    Comparte que en su caso le “hicieron entrar en una depresión que se mezclaba con la inmensa alegría de tener hijos, del contacto físico, del amor, la sorpresa continua. Revivimos nuestra propia infancia al tiempo que la reescribimos con nuevas experiencias”.

    Por lo tanto busca que con su material plantee preguntas, permitiendo que el público reflexione sobre el tema de la maternidad desde su propia experiencia.

  • La maternidad un eje fundamental

    La maternidad un eje fundamental

    Cuando le preguntamos sobre la importancia de que la mujeres mexicanas se acercaran a este tipo de material, Casa Broda explicó el impacto que le causa que el tema del cuerpo o la maternidad siguen provocando reacciones tan complicadas y contradictorias.  “Creo que es muy importante contemplar este tema como un eje fundamental de la vida, una experiencia crucial, intensa y central a la vida. Y por ello, objeto de la exploración y reflexión del arte”.

  • Lo ilógico del criterio humano

    Lo ilógico del criterio humano

    “Me preocupa mucho que estamos acostumbrados a una enorme cantidad de imágenes de violencia en los medios y convivimos con ellas con naturalidad. Sin embargo, un desnudo, una mujer amamantando resultan agresivos al espectador, son censurados en redes sociales y en espacios públicos”, confesó la autora

  • Datos de la exposición

    Datos de la exposición

    Para admirar de primera mano, la exposición Kinderwunsch, te invitamos a visitar el Museo de la Ciudad de México, José María Pino Suárez 30, Centro Histórico.

    ¿Cuándo? Hasta el 19 de mayo. De martes a domingo, de 10 a 18 horas.
    ¿Cuánto cuesta? Entrada general de $34, 50% de descuento para estudiantes maestros y personas de la tercera edad con credencial. Los miércoles es entrada libre

  • El trabajo de Ana

    El trabajo de Ana

    El trabajo también puede admirarse en el libro Kinderwunsch, de editorial La Fabrica, en España, aunque está casi agotado. También puedes ingresar a la página de la artista anacasasbroda.com

    Ana es además codirectora de un espacio en la colonia Roma,  llamado Hydra + Fotografía, donde cuentan con una galería, una librería especializada en fotolibros, un programa educativo, una editorial y muchas actividades más.