Si tuviste Covid-19 y deseas embarazarte, tienes que realizarte al menos tres estudios para precisar cómo están tus hormonas así como también saber si la inflamación del sistema metabólico (que genera el covid-19) ya está controlada. ¡Espera al menos cuatro meses antes de intentar concebir!

Estudios que debes hacerte si tuviste covid-19

De acuerdo con el doctor Jesús Estuardo Luján Irastorza, ginecólogo de la Fundación Pronatal, el Covid-19 genera en mujeres sanas una respuesta inflamatoria de todo el organismo, el cual impacta sensiblemente los niveles hormonales así como el hígado. Por ello se recomiendan estos estudios:

1.Química sanguínea completa: En la que se analizan diversos elementos que circulan en la sangre como: glucosa, ácido úrico, colesterol, triglicéridos y otros 22 elementos más.

2. Biometría hemática: En ella se checan los componentes de la sangre como: glóbulos rojos y blancos y otros elementos que pueden indicar si hay alguna enfermedad o daño en el cuerpo femenino.

3. Perfil hormonal: Con el que se revisan los niveles de diversas hormonas como la tiroidea, la prolactina y demás. Así, se precisan si hay desajustes que podrían impactar el desarrollo del embarazo.

Si este tema te interesó, te recomendamos leer: ¿Tiene que haber compatibilidad genética con mi pareja si me quiero embarazar?

¿Y el futuro papá qué debe checarse?

“Toda mujer debe revisarse antes de embarazarse, pero también los varones, especialmente si tuvieron una prueba positiva de covid-19. Puesto que se ha precisado que la fertilidad masculina se ve afectada”, indica Luján Irastorza.

Por ejemplo, en el varón el Covid-19 (sin importar la variante) “afecta el número, movilidad y forma de los espermatozoides durante los siguientes 6 meses. Por ello, se recomienda esperar ese tiempo antes de intentar un embarazo para que la producción y forma de los espermatozoides regresen a la normalidad”, precisa el entrevistado.

En el caso de las mujeres, Luján Irastorza indica que: “hemos visto que el Covid-19 está relacionado con ruptura prematuras de membranas del embarazo,  falla en la implantación del óvulo fecundado, abortos, hipertensión durante el embarazo, nacimientos prematuros y bajo peso al nacer de los recién nacidos”.

De forma general, “las mujeres deben esperar al menos cuatro meses después de que hayan tenido covid-19 (con síntomas de la enfermedad o sin ellos). En los varones, se recomiendan seis meses”, precisa.

Fortalece tu cuerpo antes del embarazo

Además, la mujer sobreviviente a covid-19 se debe fortalecer su organismo, antes del embarazo, con la ingesta de:

– Ácido fólico activo
– Aspirina protec
– Omegas
– Complejo B, entre otros mucronutrimentos

Antes de embarazarse la mujer debería acudir con su ginecólogo para aplicarse una infusión intravenosa de antioxidantes para fortalecer su cuerpo. “Este procedimiento sólo lo puede hacer un médico experto bajo supervisión médica”, recomienda Luján Irastorza.

Si estás planeando embarazarte, lee esto:

El mensaje de Cameron Diaz a las mujeres de 40 que quieran un bebé

→Copa menstrual para quedar embarazada más rápido

→¿Para qué sirven las vitaminas prenatales y cómo tomarlas?