fbpx

,

Cuál es el mejor anticonceptivo después del embarazo

Si recién acabas de debutar como mamá pregunta a tu ginecólogo cuál es el anticonceptivo después del embarazo ideal para ti.

anticonceptivos después del embarazo

Crédito: anticonceptivos después del embarazo

Ya tienes a tu bebé en brazos y piensas: la cuna, lista; los pañales, ordenados; la tina, perfecta. Sin embargo, seguro que estás olvidando algo más: ¿cuál es el mejor anticonceptivo después del embarazo y para el posparto?

¿Por qué necesitas un anticonceptivo después del embarazo?

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), cuando una mujer espacia sus embarazos (al menos 24 meses entre uno y otro) evitará diversas complicaciones, entre las que se encuentran: parto antes de tiempo de su siguiente embarazo, desarrollo de diabetes gestacional, desprendimiento de placenta, restricción en el crecimiento intrauterino, muerte neonatal, ruptura uterina y hemorragia obstétrica, entre otros.

Al respecto, Mercedes Álvarez Goris, ginecóloga y obstetricia del Hospital Ángeles del Pedregal, precisa que

“No es suficiente la inhibición de la ovulación con la lactancia, porque para que la lactancia sea considerada como un anticonceptivo eficiente se tendría que dar seno materno exclusivo con tomas como máximo cada 4 horas en el día y cada 6 en la noche”.

Te podría interesar: Baño de hierbas para después del embarazo



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Usa este anticonceptivo tras el parto

Antes de utilizar cualquier anticonceptivo, deberás acudir con tu ginecólogo para realizar una revisión integral y él te dirá cuál es el método de prevención del embarazo ideal para ti en ese momento.

“Lo recomendable es no utilizar anticonceptivos que contengan dos hormonas, se deberá preferir aquellos libres de estrógeno especialmente durante las primeras seis semanas; al paso de ese tiempo, es posible ofertar otros anticonceptivos que tienen alto porcentaje de efectividad”, precisa Álvarez Goris, entrevistada de forma exclusiva para bbmundo.

Los anticonceptivos de acción prolongada y libres de estrógeno son:

  • DIU de cobre, con duración de hasta 12 años.
  • Implante subdérmico, con protección de 3 a 5 años.
  • DIU hormonal, que evita un embarazo en 5 a 6 años.

“Cuando la mujer se coloca un anticonceptivo tras el parto, se evitan también complicaciones para el bebé del siguiente embarazo, como: administración de maduradores pulmonares, muerte del producto así como también mayor riesgo de autismo”, advierte la experta.

Dale a tu cuerpo tiempo para recuperarse

“El cuerpo femenino requiere de tiempo para recuperarse del parto o cesárea; no solo por el evento en sí, sino que también estará cuidando a otro ser vivo durante los siguientes años y tendrá que procurar dormir, comer y ejercitarse mejor”, señala la ginecóloga Álvarez Goris.

Sexo de papás: qué hago si me cacha

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: