Galería: 12 molestias del posparto

Redacción bbmundo · 12 julio, 2018

Que no te agarren desprevenida, estos son 12 malestares que puedes tener después del parto. Desde la falta de apetito sexual, caída del pelo, manos secas, entre otras.

  • Malestares del posparto

    Malestares del posparto

    Aunque cada cuerpo es único, en el proceso de volver a tu
    estado normal puedes sufrir distintos malestares. ¡Supéralos!

  • Caída del pelo

    Caída del pelo

    Seguro en el embarazo notaste que la caída era mínima y nunca habías tenido una melena así; esto ocurre por tu alto nivel de estrógenos, pero ahora -y a lo largo de 6 meses- tu cuero cabelludo compensará esa ganancia y perderás hasta 500 al día (lo normal son 100).

    Tip: Usa un shampoo para dar volumen; éstos contienen proteínas que lo fortalecen como la keratina.

  • Decoloración y resequedad en la piel

    Decoloración y resequedad en la piel

    El paño que te salió por la elevada producción de melanina (sustancia que le da color a la piel) comenzará a desvanecerse; lo mismo ocurrirá con la línea negra que divide tu vientre. Si presentaste acné (durante la gestación tus glándulas generan más grasa), éste también desaparecerá poco a poco.

    Tip: ¡No te asolees! Los rayos sólo oscurecerán las manchas; usa protector solar con factor mínimo de 30. Para hidratar tu piel, ponte crema humectante y toma 2 litros de agua al día.

  • Sudoración

    Sudoración

    Puede ser excesiva, en especial durante la noche, porque de esta forma tu cuerpo saca los líquidos que retienes tras el parto.

    Tip: Date un baño con agua tibia antes de ir a la cama para sentirte fresca y usa ropa de algodón para no acalorarte.

  • Dolor de espalda

    Dolor de espalda

    Mientras los músculos de tu panza se contraen y recuperan su fuerza, tu cuerpo apoyará un peso extra en ella. La molestia puede ser peor si tuviste una postura inadecuada en el embarazo.

    Tip: Procura mantener la espalda recta si estás sentada o de pie y evita cargar cosas pesadas.

  • Cambios en el estómago

    Cambios en el estómago

    Por el alargamiento de la piel son comunes la flacidez y las estrías. Además puedes sentir calambres (entuertos), por el reacomodo de los órganos, que se irán entre 7 y 14 días.

    Tip: De nuevo el ejercicio (en especial los abdominales) es la clave para recuperar firmeza. Para aliviar el dolor de los entuertos, date masajes circulares en el vientre en el sentido de las manecillas del reloj.

  • Incontinencia

    Incontinencia

    La presión que ejerces sobre la uretra durante el parto puede dificultar el control de la salida de orina.

    Tip: Practica los ejercicios de Kegel: consisten en tensar y relajar los músculos del suelo pélvico (vejiga, útero y recto) simulando la contención y expulsión de pipí.

  • Dolor vaginal y secreción

    Dolor vaginal y secreción

    Tu vagina puede quedar un poco floja y reseca, por lo que es posible que el sexo sea incómodo (generalmente se puede tener relaciones 4 o 6 semanas después del nacimiento, pero sólo tú decides cuándo). Además, tardará entre 7 y 14 días en deshacerse de los coágulos, tejidos y fluidos que acumulaste durante la gestación (se les llaman loquios).

    Tip: Los ejercicios de Kegel también sirven para tonificar los músculos

    de la vagina.

  • Estreñimiento

    Estreñimiento

    Es normal durante la primera semana debido a que el intestino tarda en retomar su ritmo habitual. Si te hicieron la episiotomía (incisión entre la vagina y el ano), la herida podría dolerte al evacuar.

    Tip: Toma mucha agua -de preferencia desde las dos últimas semanas de embarazo- y come fibra (papaya o trigo, por ejemplo). Pide que te coloquen compresas de hielo en la cicatriz.

  • Várices

    Várices

    Su inflamación disminuirá rápidamente debido a la pérdida de peso. Sin embargo, algunas de esas venas dilatadas -que salen por problemas en la circulación de la sangre- no desaparecerán.

    Tip: Camina por los menos 30 minutos seguidos al día para disminuir su visibilidad e incomodidad.

  • Pechos enormes

    Pechos enormes

    Se transforman (desde el embarazo) para que puedas amamantar a tu hijo, así que los sentirás inflamados y pesados. Debido al estiramiento de la piel, es posible que pierdan algo de firmeza.

    Tip: Haz ejercicio para trabajar esta área del cuerpo. Algunas opciones son yoga, pilates o una rutina en casa (abrir y cerrar las manos, haciendo presión).

  • Variación de energía

    Variación de energía

    Hay momentos en los que te sientes con más ánimo que nunca y otros lenta y cansada por el cuidado del bebé.

    Tip: Si tu caso es el segundo y le das pecho, consume de 300 a 500 calorías extra al día. Toma colaciones sanas como un vaso de yogurt con fruta.

  • Sube y baja emocional

    Sube y baja emocional

    Aunque cada caso es distinto, esta nueva bomba hormonal puede causarte enojo, tristeza, desinterés en el sexo e incluso llevarte a rechazar a tu bebé; este estado se llama baby blues.

    Tip: No te sugestiones: es normal por los cambios en tu estilo de vida, pero si la intensidad de los síntomas aumenta, consúltalo con un terapeuta porque podría ser depresión posparto.

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...