La periodista Neus Palou, del periódico español La Vanguardia, explica que ciertos cosméticos pueden perjudicar el buen desarrollo del feto. Se trata de cosméticos que contienen retinol o algunos tintes con sales de plomo.
Si este es tu caso, o conoces a alguien que esté esperando un bebé, no dejes de leer esta información.
Los productos más peligrosos
De acuerdo con la periodista, es muy importante tener en cuenta que no todos los cosméticos son aptos durante el embarazo ya que muchos contienen sustancias como retinol, vitamina A o sales de plomo. Entre los productos más nocivos se encuentran:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
-
La mayoría de cremas antienvejecimiento
Casi todas contienen retinol y derivados de la vitamina A. “Estos dos componentes pueden provocar malformaciones del feto, sobre todo en los primeros meses de gestación. Es importante elegir una crema libre de estas sustancias y también es importante evitar los parabenos, ácido glicólico o salicílico”, señala Palou.
-
Productos anticelulíticos
“Las cremas para luchar contra la piel de naranja contienen cafeína, un componente que se debe evitar durante el embarazo y también durante la lactancia”, agrega. Además, muchas cremas contra la celulitis también pueden llevar fucus, un elemento no recomendable durante la gestación.
-
Determinados tintes
Pintarse el pelo durante el embarazo no es malo siempre y cuando se usen los tintes correctos. “Opta siempre por aquellos que no contengan sales de plomo o amoníaco. Si hay dudas siempre es recomendable dejarse aconsejar por un profesional de peluquería”, sugiere la periodista.
[relacionado id=29760]
-
Olvídate del botox
Suponemos que a estas alturas de la vida debes saber que hay ciertos tratamientos de belleza que están totalmente prohibidos durante la gestación, como las inyecciones de botox. Para refrescarte la memoria, el botox es una toxina botulínica del tipo A que paraliza parcialmente los músculos, contribuyendo a disipar las arrugas de expresión.
-
Maquillaje con ingredientes tóxicos
Las siguientes sustancias, consideradas por un informe de la OMS como ‘amenazas globales’ de salud, pasan fácilmente de la piel al interior del organismod, por lo que es recomendable evitar principalmente los cosméticos que contengan en su composición:
-Parabenos (parabens): Un grupo de químicos utilizados como conservadores en la industria cosmética y farmaceútica. En cosméticos se suelen identificar también con estos nombres: Benzoato de sodio, el Sodium (y Ammonium) Laureate Sulphate, butylparaben, methylparaben y propylparaben, isopropyl e isobutyl. Casi todos derivan del petróleo.
-Ftalatos: Productos químicos industriales utilizados como disolventes y para la fabricación de plástico más flexible.
-Plomo: Es una neurotocina que, en algunos productos no regulados como lápices labiales, puede encontrarse en niveles bajos.
Momento de elegir productos naturales
Como afirma Neus Palou, “el embarazo es el mejor momento para empezar a conocer firmas de origen orgánico”. En particular, hay que aprender a cuidar y tratar con productos naturales y libres de elementos tóxicos las dos áreas del cuerpo que más se ven afectadas durante el embarazo: el abdomen y los senos.
Estas dos zonas, explica, acumulan mucha tensión, se pueden romper las fibras y producir estrías. Para combatir de forma natural esta tirantez de la piel es aconsejable el uso de aceites naturales como el de Rosa Mosqueta, que estimula la producción de colágeno, ácido hialurónico y elastina. “También es muy importante incrementar la vitamina E en nuestra dieta por lo que se recomienda tomar aceite de onagra en cápsulas o germen de trigo”, acota la periodista.
[relacionado id=2476]