¿Cuánto calcio extra necesitas durante tu embarazo?

Guadalupe Camacho · 18 enero, 2019

No se trata de comer suplementos sin control. Te decimos cuánto calcio necesitas durante el embarazo y de qué tipo de alimentos adquirirlo.

calcio

Las abuelas comentan que en cada embarazo “perdían” una o dos piezas dentales porque el bebé les “tomaba” o “robaba” mucho calcio del cuerpo; sin embargo, “eso es consecuencia de una deficiente higiene dental que por las necesidades del calcio del pequeño en formación”, puntualiza, Jorge Morales Torres, jefe de la Clínica de Osteoporosis del Hospital Aranda de la Parra, en Guanajuato.

 

Esta es la cantidad de calcio necesaria durante el embarazo

 

Enfermedades que dañan tus huesos

 

Desde el primer día del embarazo necesitarás calcio extra, y lo mejor es tomarlo de los alimentos y no de suplementos, a menos que tu médico así lo indique. De acuerdo con el Deutsches Hospital, el cuerpo tiene alrededor de un kilo de calcio, 99% del mineral se encuentra en los huesos y el resto circula por la sangre para realizar diversas funciones.

No obstante, existen enfermedades que reducen el calcio de tu cuerpo, son principalmente tres condiciones que desmineralizan a las mujeres jóvenes, por ejemplo:

También: La leche y otras fuentes de calcio para tu familia
  1. Artritis reumatoide u otras enfermedades inflamatorias de las articulaciones.
  2. Tratamiento con glucocorticoides (derivados de cortisona) independientemente de la enfermedad para la que fueron recetados.
  3. Es el exceso de la hormona paratiroidea circulando en el torrente sanguíneo ocasionado por la hiperactividad de las  glándulas paratiroides, éstas se ubican en el cuello.
Te puede interesar: 7 superalimentos que toda embarazada debe comer

¿Cuanto calcio extra necesitas?

 

Morales Torres explica que son de mil 200 a mil 500 miligramos diarios de calcio extra que necesita una mujer en gestación. Así, tres vasos de leche al día son suficientes para cumplir con esas cantidad, pero también deberás comer yogurt, queso y verduras frescas.

“Lo ideal es que la mujer coma muy variado, fresco y natural, porque además necesita otros minerales y vitaminas”, precisa el experto.

Conoce: Guía nutricional durante el embarazo

Es durante el tercer trimestre cuando la mujer necesitará más calcio que nunca y para ello su cuerpo podrá “movilizar” hasta un 2% del calcio de su propio esqueleto para a su vez al pequeño esqueleto que se está formando en su vientre. Además, durante la lactancia también requerirá aportaciones extra del mineral.

 

Cantidad de calcio extra
EmbarazoLactanciaEdad
1,5001,500Menores de 19 años
1,3001,300Entre 19 a 30 años
1,0001,000Entre 31 a 50 años