fbpx


La semana 15 del embarazo

En la semana 15 del embarazo la piel de tu bebé se está cubriendo de lanugo, te explicamos más detalles aquí…

Ya llegamos a la semana 15 del embarazo, y ¡hay muchas novedades! Tu bebé mide 11 centímetros y pesa 75 gramos. Si pensáramos en una fruta, sería más o menos como una pera grande, o una manzana. ¡Ya no es tan pequeñito!

Todo sobre la semana 15 del embarazo

En este momento, la placenta hace la función de los riñones de tu bebé, es decir, logra el balance de los fluidos y elimina los desechos; mientras que su sistema urinario comienza a hacer más o menos una cucharadita cafetera de orina; y su vejiga, que aún es muy pequeña, se llena y se vacía aproximadamente cada 30 minutos. Está practicando muchas habilidades que va a necesitar cuando deje tu vientre y llegue al mundo exterior, como succionar, tragar y respirar.

En la semana 15 del embarazo, los huesos de tu bebé son cada vez más densos. Si les tomaras una radiografía, cosa que no es necesaria, podrías ver su esqueleto, pero los huesitos, las articulaciones y algunos tejidos están aún muy “elásticos”, se pueden deformar y estirar sin sufrir ningún daño. Su piel se está cubriendo de lanugo, como un mini hombre de las nieves: es un vello delgadito que la protege. Sus pestañas y cejas están saliendo.

En esta semana se empiezan a desarrollar también los órganos sexuales. En el caso de las niñas, los ovarios están totalmente formados e inician su recorrido del abdomen a la pelvis. En los niños, los testículos ya se crearon y muy pronto empezarán a descender desde el abdomen.

Nuestra vieja amiga la progesterona causa una mayor producción de melanina. Esta sustancia es la responsable de tu color de ojos, de piel y de las manchas y pecas que te aparecen. Durante la semana 15 del embarazo, puedes notar que tienes más sensibilidad al sol y que te salen las manchas en la cara que se conocen como cloasma gestacional.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Mientras más te expongas al sol, más oscuras pueden ser, por lo que siempre usa protección, incluso con la luz de las pantallas. La melanina también causa que tus areolas y pezones se oscurezcan y que aparezca una línea en tu abdomen, desde tu pubis hasta tu ombligo.

Algo que no te va a gustar tanto es el dolor de cabeza. Estrógeno y progesterona pueden causarte esta incomodidad, que espero que no sea muy frecuente. Para reducir las jaquecas prueba ponerte compresas de agua fría en la frente o en la parte de atrás del cuello, y recuéstate en un lugar oscuro, no abras los ojos y respira suavemente.

Ahora si, desde la semana 15 del embarazo en adelante tu pancita va a crecer y crecer, no hay duda de que te ves embarazada. Con este crecimiento, puedes tener comezón y luego estrías en tu vientre, tu busto y tus caderas. Hidrata muy bien tu piel y si te salen, relájate, que son por una buena causa.

Tu bebé crece y empieza una etapa de maduración preciosa. Todos sus órganos están listos y se acercan a su lugar definitivo en su cuerpo. ¡Es del tamaño de una manzana! En este cuarto mes tu apetito va a regresar, te vas a sentir mucho mejor, con más ganas de hacer ejercicio y estar activa, ¡aprovéchalo!

El ejercicio es tu arma secreta para evitar enfermarte o tener complicaciones. Acuérdate, si estás activa, puedes comer más: ya imagino el hambre que empiezas a sentir. Lo ideal es que subas 11 kilogramos de peso durante el embarazo, más o menos un kilo por mes.

 

También lee:
→Lo que dice la lengua de su salud
→La semana 5 del embarazo
→La semana 8 del embarazo

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: