fbpx

La semana 20 del embarazo

¿Sabías que durante la semana 20 del embarazo ya puedes conocer el sexo de tu bebito? Te contamos más sorpresas aquí…

¡Ya vas a la mitad! ¿Puedes creerlo? Desde la emoción de que la prueba era positiva hasta la semana 20 del embarazo, llevas 126 días preparando la bienvenida de tu bebé, y ahí dentro de ti, en tu vientre, esta nueva vida recibe todo lo que necesita para crecer, para alimentarse y estar listo para salir al mundo, que lo espera con los brazos abiertos y mucho amor. A pesar de ser aún muy pequeño, del tamaño de una papa, este ser ya ha multiplicado millones de veces su tamaño original. Ahora mide 17 centímetros y pesa alrededor de 260 gramos.

Esto pasará en la semana 20 del embarazo

Todos sus órganos vitales están formados, y los podrás ver claramente en el ultrasonido. El cerebro sigue desarrollándose y como ya te platiqué, va a seguir así hasta después de que nazca este bebito. Si así lo quieres y tu pareja está de acuerdo, es el momento de acabar con el suspenso y saber si es niño o niña.

¿Crees poder aguantar la duda hasta el parto, dentro de 4 meses y medio? Un estudio realizado en Holanda en 2012 encontró que solo 4 de cada 10 mamás se esperaron al nacimiento para descubrir el sexo de su bebé.

En la semana 20 del embarazo, si estás esperando una niña, la bebé ya tiene un útero perfectamente formado y hay siete millones de óvulos, microscópicos y primitivos, en sus ovarios. Para cuando nazca, tendrá los dos millones que irán madurando a lo largo de su vida fértil ¡A lo mejor en unas cuantas décadas te conviertes en abuela! Y si es niño, los testículos empiezan a viajar por el abdomen hacia abajo, esperando que el escroto termine de desarrollarse y esté listo para recibirlos.

Este bebé se mueve de lo lindo, y tiene suficiente espacio para hacer acrobacias dentro de tu vientre. ¿Ya lo sentiste? Si todavía no sucede, prepárate, en unos días estoy segura de que te darás cuenta que, en lugar de mariposas en el estómago, estás sintiendo pataditas en la panza. Es súper emocionante también el hecho de que ya te ves embarazada. Me encantan las pancitas de estos meses, que ya son claramente de embarazada y todavía son pequeñas y abrazables. Sácate muchas fotos.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

En la semana 20 del embarazo vas sentir que tu ritmo cardiaco se acelera un poco, es normal, pues tu bebé necesita cada vez más sangre y tu corazón es el encargado de bombearla a todo tu cuerpo, así como a la placenta para que llegue a tu bebé. También puedes sentirte mareada, porque al acostarse del lado derecho, el útero comprime la vena cava que circula desde la pierna hasta el corazón. Te recomiendo que te acuestes de lado izquierdo, bebas suficiente agua y comas alimentos ricos en hierro, que también te ayudan a prevenir la anemia.

Los calambres son una constante en este mes, y lo ideal es realizar caminatas breves. Recuerda que, si estás acostada o sentada por mucho tiempo, vas a tener más molestias. El potasio también te ayudará a reducir este malestar, algunas frutas ricas en este mineral son el plátano, el kiwi, el melón, la ciruela, las pasas y los mangos.

Este bebito, en la semana 20 del embarazo, ya mide 17 centímetros y pesa casi 300 gramos. En la segunda mitad de tu embarazo va a llegar a pesar diez veces más y cada uno de sus órganos seguirán creciendo, madurando y preparándose para la vida fuera del vientre materno.

Ahora entiendes qué está pasando con tus pechos y porqué los desconoces. Cuídalos, consiéntelos y dales sostén, son un laboratorio increíble que muy pronto estará listo para alimentar a tu bebé. Ten calma, todo va a regresar más o menos a su estado normal una vez que le des la bienvenida a tu bebé.

 

También lee:
→La semana 17 del embarazo
→La semana 18 del embarazo
→La semana 19 del embarazo

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: