Cuidados para embarazadas con COVID-19

Guadalupe Camacho · 8 abril, 2020

Te explicamos paso a paso lo que debes hacer si estás embarazada y das positivo por coronavirus. ¡No entres en pánico! Cuida tu salud y la de tu bebé.

La ciencia médica aún sigue estudiando los efectos del Covid-19 en el organismo de una mujer embarazada, recordemos que este virus todavía es muy nuevo y poco se sabe del impacto que puede tener en el desarollo embrional o en el momento del parto.

Por eso, le preguntamos a un experto en embarazo de alto riesgo y en reproducción asistida y esto nos dijo.

► Fortalecer el sistema inmune, la clave

Para el doctor Jesús Luján director de Pronatal, existen muchas forman en «que podemos fortalecer el sistema inmune de la mujer embarazada, con ello, incrementamos sus glóbulos blancos, los cuales combaten decenas de infecciones y para que esto ocurra necesitamos de cinco ejes esenciales».

  1. Consolidar la alimentación, específicamente evita los azúcares, carbohidratos y lácteos durante tu embarazo, y sí prefiere las carnes magras, todas las verduras y frutas.
  2. Tener un sueño reparador. No te desveles, y procura dormir nueve horas continuas; el sueño fragmentado no te permitirá descansar y tu sistema inmune estará, aunque no lo creas debilitado.
  3. Evitar el estrés permite a tu organismo descansar, y no estar alerta todo el tiempo, sino solo cuando realmente lo necesites. Recuerda que la tensión mental extrema te generará ansiedad, depresión, tristeza y enojo, emociones que merman tu sistema inmune.
  4. Incrementar la hidratación. El agua natural es tu aliada para tú óptimo funcionamiento a nivel celular. Con una buena hidratación tu cerebro piensa mejor, tu sueño es más profundo y tu alimentación es más natural.
  5. Suplementar tu organismo. Sí, las vitaminas, especialmente la A y la D son esenciales para tu sistema inmune. Por ello, debes ingerir multivitamínicos específicos para el embarazo.

Por otro lado: Él es el bebé mexicano que venció al Coronavirus

«Todo lo anterior podemos hacerlo sin dañar a la mujer ni al bebé es gestación, y con ello,  podemos contrarrestar y reducir la intensidad de la virulencia de tal forma que evitaremos que el Covid-19  evolucione a una enfermedad respiratoria grave», expone el entrevistado.

► Diarrea más que tos

«Hemos tenido en nuestro hospital un caso positivo de Covid-19 confirmado por una prueba, y otros nueve no confirmados pero con los síntomas propios de este nuevo virus; y lo que observamos en la mujer embarazada fue una condición gastrointestinal más que pulmonar, el 70% de las afectadas tuvo como primer síntoma la diarrea, luego el dolor muscular, articular y de cabeza, así como fiebre. Únicamente una de ellas tuvo dificultad respiratoria con mucha tos», indica Luján.

Para tratarlas, fortalecimos su sistema inmune con los cinco ejes (alimentación, hidratación, suplementación, sin estrés y con mucho descanso), pero también les ofrecimos el factor de transferencia para incrementar específicamente los linfocitos, y reducir las respuestas virales.

► ¿Qué le ocurre a los bebés en el vientre?

El virus puede afectar, hasta el momento, de tres maneras a los bebés en gestación:

  1. Libera prostaglandinas, sustancias que producen el dolor cuando nos enfermamos y que en la mujer embarazada puede generar contracciones uterinas, desprendimiento de placenta e induce un trabajo de parto antes de tiempo.
  2. El virus incrementa los factores de coagulación, y ello conlleva en la mujer embarazada a generar problemas de coagulación y de circulación sanguínea y, por tanto, sufrirá una trombosis placentaria y sangrados vaginales.
  3. El virus sí puede traspasar la barrera placentaria y afectar las funciones en el desarrollo embrionario anatómico, así como reducción de movimientos fetales.

También lee: ¿Cómo cuidar a tu bebé del coronavirus?

¿Quiénes podrían presentar esas complicaciones? La respuesta del biólogo de la reproducción es clara: uno o dos bebés por cada cien casos tendrá alguno de los problemas antes mencionados.

► ¿Ir o no al hospital?

The Lancet recomienda que la mujer embarazada con síntomas de Covid-19 debe ir a hacerse una prueba a fin de descartar cualquier otra problemática o enfermedad. Tras el examen y si la mujer no tiene malestares graves, deberá acudir a su casa para recuperarse, pero en caso de  dificultad respiraroria, debe ir inmediatamente al centro hospitalario más cercano y tratarse con un grupo médico que incluya un ginecólogo, un neumólogo, una nutricionista y un experto en medicina fetal.

En todas las embarazadas deben hacerse ultrasonidos para monitorear el peso fetal, el corazón del bebé en desarrollo y la cantidad de líquido amniótico.

► ¿Te quieres embarazar?

Si todavía no estás embarazada, pero lo estás planificando, lo mejor es esperar a que pase esta pandemia, recomienda el experto. «No existe mucha información de cómo se comporta el virus en el desarrollo embrionario, lo que sí sabemos es que el virus es grande y no fácilmente puede atravesar la placenta, pero cuando lo haga, el riesgo de una malformación es del 3 por ciento, lo ideal es posponer el embarazo».

Pero, también ocurre que cerca del 40% de las mujeres que están sometidas a un proceso de fertilidad ya rebasan los 38 años de edad, y para ellas esperar unos meses o medio año puede ser muy complicado.

Otro tema importante es el sobrepeso y la obesidad en la mujer embarazada mexicana, ambas, son condicionantes para que el Covid-19 sea más letal.

No te pierdas: ¿Por qué no dejar que tu bebé salga en la cuarentena?

Se recomienda que como máximo una mujer suba 12 kilogramos, pero en México la mujer sube, por lo general, 16 kilogramos y eso es riesgoso. Así como también, la presencia de sangrados en el primer trimestre tienes mas riesgo de complicaciones por Covid-19 , pues significa que tu placenta o tu útero no está lo suficientemente fortalecido.

► ¿Cómo debe apoyar papá?

Las mujeres chinas que tuvieron complicaciones por Covid, tenían un factor común: ansiedad extrema, por eso se recomienda que la pareja y otros familiares apoyen a la gestante con buenos deseos, tranquilidad, acompañamiento y todas las atenciones que les puedan dar.

«El padre debe apoyar en todo para dismunir el estrés, la mujer tiene que sentir la protección y la fortaleza de su pareja  para así  inhibir del estrés y la ansiedad femenina».