10 cosas que tienes que limpiar con frecuencia y no sabías

Redacción bbmundo · 13 abril, 2020

No, no es el WC ni las parrillas de la estufa. Sigue leyendo y descubre qué debes limpiar y cómo prevenir enfermedades en casa.

Es común que laves el baño con mucha frecuencia. Las paredes de la ducha están relucientes,  el mueble del excusado está impecable y huele a flores en cada descarga. Pero ¿ya le echaste un vistazo al contenedor de los cepillos dentales de la familia?

Sí, existen infinidad de objetos que son, literalmente, un nido de bacterias, virus y otros microorganismos dañinos para toda tu familia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 827 mil personas en países de ingresos bajos y medios mueren anualmente como resultado del inadecuado saneamiento e higiene, lo que representa el 60% del total de muertes por diarrea.

Para evitar enfermedades trasmitidas en casa conoce los objetos más sucios en tu hogar y pon manos a la obra.

10 cosas que tienes que limpiar con frecuencia y no sabías

  1. Contenedor de cepillos dentales

Sí, es probable que cambies tu cepillo de dientes cada tres meses, pero ¿cada cuándo lavas el contenedor que los resguarda? Los expertos en higiene recomiendan que cada semana lo desinfectes con cloro porque desde los cepillos escurre la saliva y sus agentes infecciosos y toda la familia se puede contaminar de virus, bacterias e incluso lombrices intestinales.

  1. Los controles

El control de la televisión,  de los juegos de video, de la apertura o cierre de la puerta del garage, de aparatos musicales y del control de la temperatura por climatizadores suelen manipularse por todos los miembros de la familia, y solo 3% de las personas los lavan correctamente. Utiliza en los controles productos que eliminen 99% de los agentes infecciosos, nunca los coloques directamente en el agua, sino con paños húmedos y clorados.

  1. La esponja de los trastes

Se debe cambiar la esponja/estropajo/fibra o lo que utilices para lavar los trastes y sartenes cada dos meses. Y cada semana debes desinfectarlos, especialmente si cocinas con mucha grasa o carnes como pescado, pollo o cerdo. Puesto que los cárnicos pueden tener bacterias, así como el cascarón de huevo que suele tener materia fecal de las gallinas.

  1. Las cortinas y tapetes de la ducha

El agua y la poca entrada de luz generan hongos en los baños, se ven como manchas negras que van invadiendo las paredes, techos, pero también las cortinas y tapetes. Por ello, no dejes de limpiar, aspirar y desinfectar estos artículos semanalmente.

  1. La tarja

Después de lavar los trastes es fundamental que desinfectes la tarja, limpia sus paredes de la grasa, de los restos de la comida y de  cualquier producto que pueda adherirse y generar contaminación cruzada ante lo que supuestamente ya está limpio.

  1. Los colchones

Los colchones y colchonetas de las cunas guardan polvo casero que, además de polvo y células muerta de los integrantes de la familia, contiene ácaros, microorganismos que son parientes de las arañas, y se alimentan de las células muertas de tu cuerpo. Y la noche es un gran momento para que ellas se alimenten puesto que tú estás quieto, tibio e hidratado.

La recomendación es sacudir y aspirar los cochones cada semana o 15 días y reemplazarlos cada diez años.

  1. Los libros y revistas

Los cuadernos, libros, revistas y enciclopedias suelen acumular polvo, pero tambiénn saliva y sus agentes infecciosos, puesto que un número importante de personas se chupa el dedo para pasar las hojas, y además mantiene estos productos muy cerca de su rostro y puede salpicarlos al leer en voz alta.

Lo que puedes hacer es limpiar con un paño húmedo y clorado las portadas y ponerlos al sol para que el calor reduzca las posibilidades de contagio. Al sacudir los libros, puedes purificar el aire para que las partículas que salen volando no entren a tus vías respiratorias.

  1. Los zapatos

No es suficiente tenerlos boleados, sino que debes limpiarlos y desinfectar las suelas, puesto que con tu calzado pisas los suelos contaminados de diversos sitios públicos. Todo eso lo metes a tu casa cuando ingresas en ella. La recomendación en lavar los tenis con agua y jabón, para las suelas de cualquier zapato rocía un spray sobre ellos y déjalos por unos 10 minutos.

También coloca una zapatera fuera de tu casa donde dejes los zapatos sucios fuera de tu hogar y puedas ingresar con unos limpios.

  1. Los juguetes y peluches

Los niños suelen meterse a la boca cualquier cantidad de juguetes, pero también los arrojan al piso, sanitario, calles y se los dan a «probar» a las mascotas, por eso debes lavarlos con frecuencia y colocarlos al sol para que se sequen y no guarden humedad. Los «peluches» debes lavarlos en la lavadora o aspirarlos cada semana ya que absorben una gran cantidad de ácaros y polvo.

  1. Los objetos de la mascota

Los juguetes también de las mascotas suelen estar muy sucios, así como sus platos de agua y alimento. Desinféctalos diariamente y no permitas que se compartan con los niños. Su camita es un lugar que olvidamos, así que si puedes aspirarla, sería un gran detalle para tu mejor amigo pues a ellos también les afectan los ácaros y el polvo.

Para completar una limpieza total, cuenta con la aspiradora Dyson V11 Absolute, que se adapta a las distintas superficies y elimina polvo, ácaros y hasta el pelo de las mascotas, ayudándote a tener un hogar más limpio y ordenado.

Otras cosas que también debes limpiar

Recuerda que debes desinfectar todos los teléfonos de tu hogar así como todos los aparatos con pantalla o touch screen; los cubiertos, las servilletas y mantelería de tela, así como la lavadora, lavatrastes, los hornos, el refrigerador y los pisos.

Las ventanas, persianas, cortinas y vidrios también puesto que por ventanas y puertas entra más polvo que suele acumularse en tapetes, alfombras, tapices, cuadros, espejos y otros objetos, así que no dejes de desinfectarlos.

Las manijas, pasamanos y barandales también límpialos pues las personas los usan con las manos con las que suelen tocarse la nariz, la boca y los ojos.