6 cosas que le pueden causar alergia a tu bebé

Redacción bbmundo · 13 abril, 2020

¡Tu tinte capilar! ¡La loción de papá! ¡El detergente con el que lavas la ropa! Existen numerosos alergenos conviviendo en tu hogar.

Cada día los científicos clasifican más sustancias como alergénicas, y en tu hogar existen muchas de ellas que ni sabías podrían generar malestares en la nariz, garganta, ojos y piel de tus hijos. ¡Conócelas para prevenir a tiempo!

6 cosas que le pueden causar alergia a tu bebé

  • Tinte capilar

Los tintes que se usan para cambiar el color de tu cabello o para ocultar las canas, tienen sustancias químicas que no solo reaccionan en aquellos que se los aplican directamente sino que también pueden afectar a los bebés, puesto que su organismo está inmaduro, pero también dichos químicos afectan a las personas hipersensibles.

Los químicos del tinte generan olores que pueden irritar la mucosa de la nariz y de los ojos de los niños menores de siete años, y el contacto directo del cabello teñido con la piel (cuando se abraza al menor de edad) o la boca (en la etapa oral del bebé chupan todo, incluyendo el cabello) genera reacciones alérgicas.

Malestares: El niño puede generar tos seca, secreción nasal y lesiones cutáneas enrojecidas, acomañado de llanto y dolor de cabeza.

  • Detergentes para ropa

En el mercado existen diversas marcas de detergentes, desinfectantes y desmanchadores que se van depositanto en la fibras de la ropa y que, al paso, de los meses van causando alergias en los niños, especialmente en los menores de tres años de edad.

Lo ideal es lavar las prendas con jabones en lugar de detergentes, los primeros no contiene las sustancias químicas ni los perfumes que suelen emplear los fabricantes de detergentes.

Malestares: Ronchas en la piel, dificultad para respirar, secreción nasal y dolor de cabeza, así como irritación en los ojos.

  • Lociones, agua de colonia y perfumes

Estas sustancias no solo contienen aromas y colorantes químicos sino fijadores del perfume para que duren más tiempo en el cuerpo o ropa de los usuarios, todos estos químicos también causan malestares en los bebés y niños y en las personas sensibles (sin importar su edad).

Malestares: estornudos, irritación en la garganta, tos, secreción nasal y ocular. Dolor de cabeza y pérdida de olfato y del gusto.

  • Ácaros

Los ácaros son una subclase de arácnidos. La alergia a los ácaros del polvo es una reacción alérgica a pequeños insectos que viven normalmente en el polvo del hogar.

Malestares: Los signos de la alergia a los ácaros del polvo comprenden los signos frecuentes de la rinitis alérgica (fiebre del heno), como estornudar y moquear.

  • Colorantes

Los dulces y ciertos alimentos contienen infinidad de colorantes que causan reacciones alérigas alimentarias. Cereales, golosinas, bebidas azucaradas, leches para preescolares, alimentos congelados y procesados (como los nuggets, salchichas y quesos) pueden tener generar alergias muy importantes.

Malestares: tos que dificulta la respiración, vómito, ronchas y diversas irritaciones en la piel. Incluso no tolerará  otro alimento. Si la alergia no se atiende y controla adecuadamente, puede condicionar la vida.

  • Al clima

El calor o el frío tambien generan problemas en las personas sensibles y se le conoce como alergia física, puesto que se desencadena por un estímulo físico. Los expertos indican que es una proteína de piel la que reacciona exageradamente y, como consecuencia, confunde dicha proteína con un agente extraño y desencadena una serie de reacciones negativas.

Malestares: manchas en la piel, comezón, sudoración excesiva en el caso del calor; si es el frío, el pequeño tendrá escurrimiento nasal, urticaria, temblor excesivo y piel enrojecida, tipo quemadura.

Ahora que tus hijos deben pasar más tiempo en casa, es importante cuidar tanto la limpieza de los pisos y alfombras como la calidad del aire en general. Los purificadores Dyson, así como la aspiradora Dyson V11 Absolute, te ayudarán a eliminar gran parte de los alérgenos que se encuentran en el polvo y en el aire que respira toda tu familia.

¿Porqué no todos tus hijos desarrollan alergias?

Las alergias siempre han existido… el polvo, los camarones, el cacahuate, así como la caspa de ciertos animales de compañía, las cucarachas, y el polen de las flores son los alergenos más comunes, pero no todos presentan alergias.

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2050 cerca de la mitad de la población mundial padecerá, por lo menos, algún trastorno alérgico. Y ello obedece a la herencia genética (si uno o ambos padres tienen alergia es posible que hereden la susceptibilidad), la contaminación ambiental también genera riesgo, así como la alimentación industrializada.

Por ello, lo ideal es mantener alejado a nuestros hijos de sustancias alergenas, cuidar lo que comen y reducir el uso de sustancias químicas. Tener un ambiente limpio también ayuda, pero recuerda que tus hijos también deben jugar en ambientes al aire libre, ensuciarse con la tierra y estar en contacto con la naturaleza, eso les creará defensas para adaptarse a los ambientes.