¿Cómo hacer que mi bebé empiece a hablar?

Daniela Bosch · 5 septiembre, 2018

¿Estás a la expectativa de que tu bebé diga sus primeras palabras? Aquí te damos algunos tips de estimulación para que empiece a hablar.

Pin it

¡Típico! Cada vez que tu bebé abre la boca, estás a la expectativa de que pronuncie una palabra, “mamá”, “papá”, “leche”…¡lo que sea! Y es normal porque, según los especialistas, las primeras palabras suelen ocurrir entre los 14 y 18 meses de edad y es parte esencial del crecimiento, ¿pero sabes todo lo que implica aprender a hablar?

Desde el punto de vista físico, para que un niño pueda hablar es necesario que alcance cierto desarrollo motriz, fisiológico e intelectual, pues para acceder a los sonidos que ocupamos en el habla tiene que:

  • Usar su agudeza auditiva para escucharlos, memorizarlos y distinguir palabras entre ellos (esto último se denomina integración auditiva)
  • Producirlos utilizando su aparato fonoarticulador (labios, paladar, cuerdas vocales, etcétera)

Además, en medio de esto ocurre algo complejo: el uso del lenguaje exige el manejo de símbolos, por eso, para entender los significados debe ser capaz de representar en su mente los objetos aunque no estén presentes.

Por eso, desde que el niño nace, e incluso desde que está en el vientre, todo lo que le comuniquemos verbalmente es un estímulo que ayudará a su desarrollo lingüístico.  

Como no es una tarea fácil, te damos algunos consejos para que estimules y, sobre todo, apoyes a tu bebé durante esta etapa porque hay que recordar que todos los niños son diferentes.

 

Háblale todo el tiempo

 

A veces pensamos que no es necesario hablarle a los bebé porque no entiende o porque tienen miedo a hacer el ridículo frente a otras personas. Sin embargo, la única forma en la que un bebé puede empezar a diferenciar los sonidos de una lengua e imitarlos, asociar objetos con su nombre y a comprender el significado de lo que le dicen, es escuchando a quienes lo rodean para después ponerlo en práctica.

 

 Palabras claras

 

En ocasiones le hablamos muy pausado o con palabras tiernas y tonos fuertes para que “nos entienda mejor”, pero en realidad ocurre todo lo contrario. Cuando un bebé escucha: “pe- lo- ta”, no percibe la palabra como una unidad y se le dificulta asociarla con algún objeto; en cambio, si le muestras el objeto y le dices: “mira qué bonita pelota; es una pelota roja, aviéntame la pelota” tendrá más elementos dentro del contexto para comprender el significado de dicha palabra.  

 

Apoyo visual

 

Aprender a hablar va mucho más allá de aprender a repetir palabras, en realidad es aprender un lenguaje, el cual es el medio para formular y expresar de manera creativa lo que pensamos y una forma de desarrollar nuestro razonamiento. Por eso, es útil que te apoyes de elementos como juguetes o cuentos que te ayuden a reforzar el significado de las palabras. Por ejemplo:

-Ríe y Aprende Panel de Aprendizaje:

Es un panel interactivo en el que los niños pueden presionar botones, girar la manecilla del reloj y mover el bloque hacia arriba y abajo para introducir a tu pequeño al mundo de las palabras y letras de forma divertida. Además cuenta con 27 botones con luz de la A a la Z que enseñan letras y objetos.

-Ríe y Aprende Perrito Primeras Palabras:

Con “mágicos” bloques interactivos Perrito le enseñará a tu pequeño sus primera palabras. Con 3 diferentes niveles, aprenderá desde sus primeras palabras, construir frases completas y finalmente utilizar el vocabulario aprendido en canciones divertidas y situaciones imaginativas. Además de sus primeras palabras, tus pequeños aprenderán sobre números, colores, letras, animales y mucho más.

-Ríe y Aprende Tablet de Aprendizaje Crece Conmigo:

Para acercar de manera adecuada a tu bebé a la tecnología, esta es una forma perfecta. Con su tecnología Aprendizaje por Etapas,  te da la capacidad de seleccionar la etapa más adecuada para tu pequeño. Hay una variedad de canciones, frases y sonidos ideales para el desarrollo del bebé en tres niveles de juego.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...