¿Por qué llevar a tu hijo al pediatra si moja la cama?

Redacción bbmundo · 18 octubre, 2018

Además de tu apoyo incondicional, tu hijo necesita la ayuda de un profesional de la salud para que ya no se haga pipí en la cama.

Pin it

Si bien la enuresis –o mojar la cama- casi siempre disminuye con la edad y tiende a resolverse de forma espontánea, según la Guía práctica clínica “Diagnóstico y tratamiento de la enuresis no orgánica en pacientes pediátricos”, del Instituto Nacional de Pediatría, esto no ocurre en todos los casos ni en el momento deseado, “generando con ello un impacto emocional negativo en el niño, una sobrecarga económica y de trabajo a los padres, e incluso problemas en sus relaciones sociales, por lo que es fundamental realizar el abordaje diagnóstico y terapéutico del niño con enuresis apegados a la evidencia científica disponible”.

Los médicos Herbert López González y José Fernando Huerta, en su informe “La enuresis nocturna en niños. Un reto para el pediatra, un conflicto para la familia”, publicado en la Revista Mexicana de Pediatría, alarman que la historia clínica es el instrumento más importante para la investigación del niño con este problema, que debería conllevar un interrogatorio muy minucioso y detallado.

Es recomendable realizarlo en forma separada a los padres y al niño para conocer las distintas perspectivas que pueden tener el problema e identificar sus causas.

Asimismo, “hay que buscar datos de antecedentes familiares de incontinencia, edad de inicio, patrón diario de las emisiones, número de noches secas por semana, asociación con otros síntomas o signos, conflictos familiares, sociales o escolares que coincidan con el inicio de la enuresis, la cronología del control de los esfínteres y trastornos del desarrollo psicomotor, afectivo o del lenguaje”.

Junto con ello se debería realizar un examen físico que incluya un examen neurológico integral, análisis del área perineal y los genitales en busca de alteraciones de la sensibilidad, tono del esfínter del ano, datos de procesos infecciosos o malformaciones externas, además de una revisión del abdomen.

Los estudios de laboratorio deberían incluir un examen general de orina y un urocultivo. Todo esto ayudaría a darle al pequeño paciente el tratamiento más adecuado.

Para analizar, para el Dr. Juan Carlos Ruiz de la Ropa lo más importante, además del tratamiento médico, es enseñarles a los chicos a vaciar la vejiga cada tres horas durante el día y para la noche ponerle calzones desechables que lo mantengan seco y no interrumpan su sueño y que permitan su independencia, es decir, que sean los que se suben y baja para intente hacerlo por sí mismo sin depender del adulto. Por ejemplo, los calzones desechables GoodNites®, conócelos y pide una muestra gratis aquí: www.goodnites.com.mx

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...