Las salidas al parque, a centros de juego e incluso los colegios, brindan un aporte fundamental en el crecimiento de todos los niños en temas relacionados con motricidad y movimiento que ayudan a su independencia y autoestima. Puntos importantes que hoy se ven truncados porque sale muy poco y no acuden a la escuela, lo que hace que su entorno se convierta solamente en su hogar. Por eso te contamos sobre el Método Pikler y algunos juegos para ponerlo en práctica.

¿En qué consiste el Método Pikler?

En estos tiempos es importante que el desarrollo infantil no se vea afectado por el sedentarismo y abuso de pantallas al cual se ven expuestos al estar encerrados; una opción para estimularlos es el método Pikler basado en el movimiento libre y siempre supervisado.

La pediatra húngara Emmi Pikler indica que el movimiento libre es positivo en el crecimiento y desarrollo psicomotriz de los niños. Forma parte de su aprendizaje, suma en aspectos de autoimagen, autopercepción, habilidades comunicativas, confianza y autoestima.

La técnica se basa en 3 pilares:

-Respeto y apego en los cuidados
-Importancia de la salud física y el juego
-Actividad autónoma y movimiento libre

Al aplicar el Método Pikler, los padres deben confiar y permitir a sus hijos que experimenten libremente en los espacios en los que se encuentran; vigilarlos pero no participar o ayudar en las actividades que realizan, dejarlos gatear, acercarles materiales con diferentes texturas, en el caso de los más chicos no colocarlos en posiciones que ellos no podrían lograr.

Brindarles un espacio donde tengan estos elementos ayudará a que desarrollen sus sentidos y además los mantendrá entretenidos, habrá ocasiones en que parecerán estar en apuros por eso la supervisión es importante pero no solucionarles el problema.

Existen varios juguetes que pueden ayudarlos, algunos son los de Wiwiurka, de Ana Parra, quien en la búsqueda de juguetes aptos para el desarrollo de sus hijas, dio vida a este proyecto que busca que los niños tengan completa libertad para aprender y desarrollarse por sí solos, en un ambiente de comprensión y cariño que sea estimulante, prestando atención en el movimiento libre y buscando que cada niño despliegue su propia individualidad con ayuda de sus talentos y apoyándolo en sus dificultades.

El éxito de este proyecto que lleva más 10 años ha llegado a países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Dinamarca, Kuwuait, Dubai, Singapur y Hong Kong.

Entre los juguetes se encuentran las mecedoras balancín para niños de entre 3 y 6 años. Con el que pueden usarlo de un puente, barquito, tabla de balance, cuna de muñecas y más.

En Wiwiurka, donde los juegos están inspirados en las teorías de Montessori pero sobre todo en el Método Pikler, donde el libre movimiento de los niños sea una puerta para que aprendan de sus propias aventuras, donde serán adultos independientes y seguros de ellos mismos.

Tal es el caso de este equipo para escalar, una opción segura para que bebés y niños exploren y trepen al mismo tiempo. Les ofrece retos en términos escalar y de percepción espacial, el triángulo impulsa el desarrollo motor grueso, la concentración, la autoestima, la autonomía y el sentido de logro.

¡GANA CON WIWIURKA!

Esta Navidad, los amigos de Wiwiurka  te regalan un set de 3 piezas: el triángulo para escalar con rampa reversible y la mecedora balancín. Para  participar sigue estas indicaciones y la primera persona en hacerlo, será la ganadora.

  1. Manda un mail a hola@bbmundo.com con tu nombre completo, celular, dirección de correo.
  2. En el mail manda un screenshot comprobando que tú y tres amigas más siguen las cuentas de instagram de bbmundo y wiwiurka 
  3. Explícanos por qué quieres que tu hijo necesita estos juguetes para practicar el método Pikler.