Top 5 de vitaminas y suplementos para mamás o embarazadas
De acuerdo con Jesús Luján Irastorza, experto en biología de la reproducción humana, “cuando una mujer está buscando un embarazo recomendamos una sumplementación extra que contenga los siguiente micro-nutrientes”:
→ Glutatión es un antioxidante que ayuda a que la división celular sea exitosa.
→ L–arginina es un aminoácido que ayuda a mejorar la oxigenación uterina
→ Inositol para mejorar el metabolismo de los carbohidratos y contribuir a la adecuado funcionamiento de las membranas celulares.
→ Vitamina D que favorece la implantación
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
→ Multivitamínico con omegas pues contribuyen a mantener la ovulación.
¿Cómo hay que tomarlos?
El entrevistado explica que cada mujer es diferente por ello antes de consumir cualquier producto, es fundamental que la futura mamá y también el futuro papá acudan a una revisión para conocer qué tan buena nutrición tienen, la calidad de los óvulos y los espermas.
Y si existe alguna deficiencia vitamínica que se deba corregir antes del embarazo, puesto que entre mejor estén ambos, más sano nacerá su bebé.
Ácido fólico ¿y ya?
“Cada paciente es diferente y por lo tanto tiene requerimientos diversos. Por ejemplo, existe la creencia que todas las mujeres que buscan embarazo o que están embarazadas deben consumir ácido fólico”, indica el entrevistado.
Si bien es cierto, las verdades absolutas no existen en medicina. Pues una gran parte de la población mexicana tiene una mutación en los genes de MTHFR, eso implica que su cuerpo no activa de forma correcta el acido fólico y, por lo tanto, no es absorbido.
Al respecto, Luján Irastorza, biólogo de la reproducción explica que “a este grupo de pacientes les recomendamos suplementación con la versión activa del acido fólico”.
“Otro grupo importante de mujeres con alteraciones genéticas en nuestro país también requiere tratamiento para la coagulación y la correcta implantación; en otras pacientes, necesitamos apoyar la maduración folicular por lo que sugerimos DHA bioidéntico (proveniente de fuentes naturales como el camote)”, precisa el presidente de Fundación ProNatal.
¡Ya soy mamá! ¿necesito vitaminas?
La mujer en etapa de fertilidad —aunque sea o no madre— siempre va a necesitar suplementación de vitaminas y minerales puesto que cada mes con la menstruación hay un desajuste de hierro, calcio y otros micro-nutrientes.
Por ello, se recomienda que tome un suplemento recomendado por su médico general o familiar; o bien por su ginecólogo, después de que se haga una evaluación de su estado general de salud, especialmente si la mujer está:
-Lactando
-Vive con un enfermedad crónica
-Tiene un trabajo con alto estrés
-Tiene problemas de tabaquismo o alcoholismo, entre otros
Vitaminas para las mayores de 40 años
Para las féminas que ya cumplieron los 40 años, requieren un cambio de suplementación vitamínica puesto que sus hormonas están en declive y necesitarán un apoyo extra para evitar fracturas, problemas del corazón y desarrollo de diabetes.
“Acércate con tu médico pues él tiene una gran opción que será benéfica para tu edad, estilo de vida y condiciones de salud”, recomienda Luján Irastorza.