18 tips para defender los derechos de tu hijo en la escuela

Suprema Corte de Justicia de la Nación · 10 enero, 2019

Al elegir la escuela en donde estudiará tu hijo es importantísimo que compruebes que en dicho lugar se respeten los derechos de tu hijo.

¿La mejor escuela? ¿Dónde estará más protegido? ¿Qué tipo de educación tendrá? Al nacer un hijo abrimos una puerta a infinidad de dudas que, no importa cuanto leas o escuches, siempre tendrás el estrés de hacer lo mejor para tu hijo.

Pero más allá de las recomendaciones, algo que pasamos de largo y que resulta esencial para el bienestar de nuestros hijos es defender sus derechos para que crezcan en un mejor ambiente.

 

Aquí te dejamos los 18 tips para defender sus derechos y protegerlo siempre:

 

  1. En pro de la igualdad. Desde pequeño siente cariño por ambos padres, de ahí la importancia de la convivencia con ambos en actividades simples como llevarlo a la guardería o cambiarle el pañal. Es importante que sepas que tanto el padre como la madre tienen derecho a incribirlo en las estancias infantiles públicas.

 

  1. El vínculo afectivo es más importante que el biológico. Olvídate de los comentarios de quienes te dicen que si lo abrazas mucho es malo, incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el vínculo afectivo puede ser más importante que el biologico. Ama sentir tus brazos ¡No tengas miedo de abrazarlo cuantas veces quieras!

 

  1. Tu hijo siempre será tu hijo. No importa si se queda al cuidado de familiares por alguna contingencia, mantendrá un vínculo contigo. Refuerza el contacto al mantenerte al tanto de sus intereses.

 

  1. Nuevas familias. Aunque crecimos en una sociedad donde el cuidado de los niños estaba concentrado en la madre, hoy es indispensable la participación de padres y madres por igual en la custodia del niño, especialmente cuando se rompe el vínculo familiar.

 

  1. Es único, al igual que 9 millones más. Sin importar la fecha de nacimiento, compartirá su día de cumpleaños con 9 millones de personas más en el planeta. Y al igual que 39.2 millones de menores en México, comparte derechos fundamentales como vida digna, a la salud, educación.

 

  1. Escuela segura. Encontrar una escuela ideal va más allá de la cercanía, el nivel educativo o nuestra posibilidad de pagar la colegiatura, lo primero que debes asegurarte es que la escuela de tu hijo tenga un ambiente seguro. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que las escuelas tienen la obligación de garantizar el derecho a la educación y a la integridad.

 

  1. Dignidad del niño. Aunque no lo creas, los niños tienden a estresarse de la rutina como cualquier persona adulta. Cuando veas alguna situación que sientas que podría generarle estrés al niño, puedes buscar apoyo, pues los niños tienen derecho a la protección de la dignidad psíquica, espiritual y moral.

 

  1. Protección de su integridad. Aunque desde que nacemos tenemos mecanismos de protección -por ejemplo, si los oyes estornudar no significa que están resfriados, sino que están limpiando sus vías respiratorias- antes de la mayoría de edad, los adultos debemos resguardar su integridad física y emocional.

 

  1. Crianza acorde a los principios de la familia. Aunque hay varios estilos de crianza -democrática o autoritaria, entre otras- es indispensable evitar que medidas disciplinarias incluyan violencia.

 

  1. Amigos y familiares siempre cerca. Los menores de edad tienen derecho a conservar sus relaciones familiares y deben ser educados por sus padres a menos que esto los ponga en riesgo.

 

  1. Necesitan estabilidad. Los niños deben permanecer con una familia con la que han generado lazos, pues los vínculos contribuyen a su bienestar.

 

  1. Libres de bullying. El bullying ya no es más un problema de niños contra niños, las escuelas deben prevenir, reportar y responder al bullying y crear un entorno seguro.

 

  1. Una vida con culturas diversas. México es un país multicultural, cerca de 25 millones 694 mil 928 personas pueden considerarse indígenas. Es importante que los niños puedan beneficiarse de tener una educación que integre sus costumbres y tradiciones.

 

  1. Opiniones de peso. No importa que sean menores o que dependan de sus padres para muchas cosas, se debe atender a los deseos, sentimientos y opiniones del menor.

 

  1. Nuevos vínculos. Si eres de los que aún piensa que la relación con tu hijo viene fundamentalmente por la biología, debes darle una segunda pensada a esta afirmación. El vínculo con un hijo tiene varias fuentes, incluyendo la afectiva y la de voluntad cuando recurres a métodos artificiales para ser padre.

 

  1. Derecho a la paternidad. No se puede retirar la paternidad una vez reconocida, aunque se demuestre que no hay relación biológica.

 

  1. Es aventurero. Un paseo al día fuera de casa le ayuda a estimular sus sentidos y desarrollarlos con mayor facilidad, además de que romper con el ambiente de casa puede evitar que se estrese. Los niños tienen derecho a un medio ambiente sano.

 

  1. La infancia por encima de todos. Y sobre todo, cuando pienses en las decisiones que toman ya sea en la guardería, en la clínica o en la escuela, asegúrate que toman en cuenta el interés superior de la infancia.

Ahora sí, ¿estas listo para cuidar a tu pequeño? Recuerda que que tanto ellos como tu tienen derechos. Infórmate y disfruta de esta nueva aventura.

Relacionado: Conoce el caso de un padre que sufrió discriminación por llevar a su hijo a la guardería

www.scjn.gob.mx