Educación Intercultural, un derecho desconocido

Suprema Corte de Justicia de la Nación · 10 enero, 2019

La educación Intercultural bilingüe es una alternativa que favorece dinámicas inclusivas que, con el paso de los años, le abrirán las puertas a tu hijo.

¿Cuántas palabras en lenguas diferentes conoces? Las nuevas generaciones son cada vez más activas, curiosas y multitareas, por eso necesitan una educación intercultural. Los niños aprenden de una manera constante gracias a los avances tecnológicos que tienen a su disposición y el sin fin de opciones recreativas que existen, tanto dentro de las escuelas como en centros especializado.

La multiculturalidad se ha promovido por varias razones, entre ellas es el desarrollo de la tolerancia y respeto hacia los otros. Las escuelas han sumado esfuerzos para enseñar a los niños la diversidad que existe en el mundo y el respeto que se merece cada cultura, sus ritos, tradiciones, etcétera.

La interculturalidad se basa en los mismos principios pero aplicados a las culturas que se encuentran dentro de un mismo entorno o que pertenecen a una misma nación. México es uno de los países más diversos culturalmente y, hasta nuestros días, persisten al menos 68 grupos étnicos con tradiciones características y únicas.

¿Cómo te sentirías si tu hijo no pudiera hablar en tu idioma? ¿Qué pensarías si cuando lo llevas a la escuela no toman en cuenta tus tradiciones en su enseñanza?

En México, considera el aprendizaje de un segundo idioma como algo prioritario, pues a largo plazo ofrece mejores oportunidades de empleo, sin embargo, la integración de los idiomas nacionales brinda otro tipo de beneficios a las personas y las comunidades.

La educación Intercultural bilingüe es una alternativa que favorece las dinámicas inclusivas de todas las comunidades para el aprendizaje, socialización y convivencia. Más allá de ser un beneficio es un derecho que todos los niños gozan, pero que pocos son los que lo saben.

Según el artículo 2º y 3º de la Constitución, todos los niños gozan del derecho de tener una educación Intercultural Bilingüe, en dónde se incluyan sus lenguas maternas y el español como segundo idioma. Con ello se pretende garantizar su completo desarrollo para tener una calidad de vida mejor sin dejar de lado sus usos y costumbres.

 Relacionada: Conoce más de los derechos de la educación intercultural bilingüe.