¿Qué es el sistema educativo STEM?

Lourdes Botello · 10 enero, 2019

Te explicamos a detalle cuáles son las características del sistema STEM para que sepas si es el método educativo que le conviene más a tu hijo.

El sistema educativo STEM se refiere se refiere al acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El término fue acuñado por la National Science Foundation (NSF) en los años 90.​

Países como Estados Unidos, Canadá o Francia son pioneros en este método. Busca es potenciar las capacidades de los estudiantes para que sean capaces de resolver problemas y generar innovaciones que aporten a la vida real.

 

¿En qué consiste el sistema educativo STEAM?

 

Presenta la idea de educar a los estudiantes en estas cuatro disciplinas en un enfoque interdisciplinario y aplicado. En lugar de enseñar las cuatro áreas por separado, este sistema los integra en un enfoque de aprendizaje unido basado en aplicaciones y situaciones del mundo real.

Los objetivos de la educación STEM, en todos los niveles de la educación, incluyen el desarrollo del interés científico de los estudiantes y su capacidad para resolver problemas auténticos con el objetivo de que el conocimiento de la ciencia se utilice para la comprensión del mundo natural alrededor.  Es un plan integrado basado en la investigación.

Este tipo de educación estimula la investigación, curiosidad y creatividad de los estudiantes, así como su deseo de aprender y analizar, ya que utiliza métodos innovadores y alternativos de enseñanza y aprendizaje como proyectos, prácticas de laboratorio y herramientas tecnológicas.

Al hacer uso de las nuevas herramientas tecnológicas y entender cómo la tecnología afecta al mundo que les rodea, aprenden a resolver problemas reales de forma creativa sobre los que se deben tomar decisiones.

También se incrementa el pensamiento crítico individual, la autoestima e impulsan sus capacidades comunicativas al trabajar en equipo.

La experimentación en primera persona les permite mejorar la retención de los conceptos aprendidos a largo plazo. Además, el uso de tecnologías emergentes minimizan la sensación “intimidatoria” que estos producen. A través de la explicación de hipótesis e ideas, aprenden con base en la comprensión de los temas, la práctica y no en su memorización.