¿Qué es la inteligencia corporal-cinestésica?

Lourdes Botello · 8 enero, 2019

Una manifestación de la conexión entre la mente, las emociones y el movimiento. Aquí te decimos cómo estimular a tu hijo con inteligencia corporal-cinestésica.

La inteligencia corporal-cinestésica requiere habilidades cognitivas que permiten la coordinación entre la mente y el cuerpo para lograr un control fluido de éste. Howard Gardner considera que la evolución de los movimientos corporales es una ventaja para la especie humana, y se extiende a través del uso de herramientas cada vez más especializadas.

Es cierto que llevar a cabo una escena de mímica o golpear una pelota no es lo mismo que resolver una ecuación matemática; la capacidad de usar el cuerpo para expresar una emoción, como en al bailar, practicar algún deporte, o diseñar un nuevo producto, es evidencia de las características cognitivas de uso corporal.

La inteligencia corporal nos permite gestionar nuestra fuerza, equilibrio, velocidad, coordinación y precisión, para así dar paso a la automatización y el aprendizaje de habilidades; por ejemplo, pararse sobre un solo pie, dar marometas, o simplemente quedarse quieto.

Además, la conexión entre mente y cuerpo mejora el nivel de autoconocimiento y autorregulación.

Un niño con esta inteligencia desarrollada encuentra en el movimiento una fuente de aprendizaje, necesita tocar, experimentar por él mismo para poner en sintonía todos sus sentidos.

 

¿Cómo desarrollar la inteligencia corporal?

 

Desde bebé puedes dedicarle de 30 a 40 minutos en ejercitar su cuerpecito. Cuando tu pequeño comience a gatear o intentar pararse, anímalo con juguetes que lo ayuden a incrementar sus capacidades. Recuerda que no hay una edad fija para que tu bebé comience a gatear o caminar, puede comenzar a las 8 meses o hasta después de los 12 meses.

Para los niños es recomendable tener en casa hula hulas, cuerdas para saltar, pelotas, o música para jugar. Organiza una actividad diaria en casa, sesiones de baile, de yoga, o carreras de obstáculos. También pueden asistir a alguna actividad para aprender un deporte como nadar, futbol, o gimnasia.