¿Qué es la inteligencia visual-espacial?

Lourdes Botello · 8 enero, 2019

Si tu hijo tiene una inteligencia visual-espacial predominante, enséñale a observar y analizar el mundo con ayuda de Lego o rompecabezas.

Pin it

La inteligencia visual-espacial comprende la capacidad de pensar en tres dimensiones. Es una inteligencia que reúne un conjunto de habilidades mentales relacionadas con la navegación y la rotación de objetos.

En esta inteligencia se involucra con la resolución de problemas espaciales, reales o imaginarios, y también incluye la capacidad para utilizar sistemas simbólicos.

Las personas con mayor nivel de inteligencia visual-espacial son capaces de reconocer y elaborar imágenes con gran facilidad; distinguir entre rasgos específicos de los objetos, razonar acerca del espacio, color, línea, forma, figura; construir diagramas, mapas, y maquetas. Está inteligencia no depende de la capacidad para ver a través de los ojos ya que depende en mayor medida de la imaginación.

Gardner descubrió que una persona ciega puede reconocer formas por un método indirecto: correr una mano a lo largo del objeto se traduce en la duración del movimiento, que a su vez se traduce en el tamaño del objeto. Para la persona ciega, el sistema perceptivo de la modalidad táctil es paralelo a la modalidad visual en la persona que ve.

En casos de autismo severo, encontró que un niño hizo dibujos con precisión y delicadeza notable.

La navegación también ejemplifica a la perfección esta capacidad. Menciona que en la antigüedad lo navegantes se aventuraron en el mar sin instrumentos. La posición de las estrellas, las vistas desde varias islas, los patrones climáticos y el color del agua eran sus principales señales; a partir de aquellas observaciones, los navegantes realizaban un mapa mental del viaje.

 

¿Cómo puedes estimular en tus hijos la inteligencia visual-espacial?

 

Jugar con Lego es una actividad educativa que desarrolla la inteligencia visual-espacial y resulta muy entretenida para toda la familia. Se pueden crear elementos modulares de diversas dimensiones y obtener otras formas al juntarlos.

También cuando se juega ajedrez, al visualizar la composición cambiante de la tabla, paso a paso, sin mover una sola pieza. Generar y retener múltiples combinaciones espaciales a la vez requiere de mucha práctica, pero es una gran habilidad cuando se necesita comparar varias opciones.

Los rompecabezas o cubos de Rubik, tanto físicos como virtuales, pueden ser excelentes entrenamientos para la inteligencia espacial.

Las actividades manuales donde el niño haga uso de plastilina u otros materiales similares le permitirá desarrollar su imaginación y creatividad.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...