Ejercicios de estimulación oportuna para bebés de 1 a 2 años

Mariana Montoya · 26 noviembre, 2019

Te dejamos seis ejercicios de estimulación oportuna para bebés de 1 a 2 años. Además te explicamos para qué sirve cada uno y cómo realizarlos en casa.

  • La importancia de estimularlos a esta edad

    La importancia de estimularlos a esta edad

    Después del primer año, durante el cual el bebé desarrolló tantas actividades motoras que lo llevaron a la marcha independiente, el bebé continúa en una etapa de aprendizaje constante, desarrollo y adquisición de habilidades y destrezas. Siendo un gran explorador, nos daremos cuenta que correr y saltar se volverán de sus actividades preferidas.

  • Desplazamientos

    Desplazamientos

    En esta etapa es importante tener en cuenta la seguridad, ya que la curiosidad cada día crece más, así como su independencia. Esto implica que la casa debe estar segura para evitar accidentes mientras el niño se desplaza por el hogar.

    Es importante a esta edad permitir que el bebé se desplace por sus propios medios, dejar que suba y baje escaleras y rampas. Cuando lo haga gateando, busca que se gire al llegar a la cima y que al bajar lo haga de reversa, esto evitará accidentes y promoverá su independencia. Permite también que lo haga caminando tomado de tus manos. Este ejercicio puedes realizarlo en casa, seguramente le encantará.

  • Motricidad fina

    Motricidad fina

    Esta actividad sensorial, además de permitir la exploración de sensaciones por medio del tacto, permite trabajar la motricidad fina. Puedes poner en una tina semillas, bolitas de hidrogel, pasta, etc. y darle una cuchara y un vaso, busca que tu bebé meta las semillas al recipiente pequeño.

    Debes tener mucho cuidado, ya que en esta etapa los niños aún continúan explorando con la boca, por lo que debes enseñarle a no meterse a la boca el material que le des, o bien, darle algo que sea comestible.

  • Coordinación

    Coordinación

    No hay que dejar a un lado la coordinación, por eso con este ejercicio buscamos favorecer la coordinación óculo-manual. Puedes utilizar costales o pelotas, permite que tus hijos lancen las pelotas hacia un objeto específico. (Pueden jugar a lanzar pelotas medianas unos a otros)

  • Equilibrio

    Equilibrio

    Para desarrollar la habilidad de saltar, el niño requiere fuerza, coordinación y equilibrio, mismos que se han venido fortaleciendo a lo largo de los meses anteriores. Estos elementos van ligados a la conciencia corporal y a la planificación motora de cada niño. Los niños encuentran el salto como una diversión y un gran logro (y lo es).

  • Grafomotricidad

    Grafomotricidad

    En esta etapa es importante comenzar a trabajar los aspectos grafomotores. Permite que tu hijo explore los trazos y se sorprenda de la huella que dejan sus movimientos. Puedes hacerlo con pintura, gises y espuma de afeitar.

  • Limpieza

    Limpieza

    Recuerda que es muy importante que todos los espacios donde interactúa tu crío estén completamente limpios y desinfectados, para eso te recomendamos el limpiador de vapor SC 2 Kärcher que eliminan el 99,99 % de las bacterias comunes en superficies duras habituales, además de todo lo hace sin necesidad de usar químicos.

    Este limpiador cuenta con un sistema de seguro que ofrece una protección contra un uso indebido de la pistola de vapor por parte de los niños.