fbpx


header-main.jpg
header-main.jpg

MMK Lab | Contenido patrocinado

Maternidad autónoma vs. madre soltera, ¿cuál es la diferencia?

¿Sabías que la maternidad no tiene un estado civil? ¡Cambiemos el discurso digámosle adiós al: mamá soltera y cambiemos por el maternidad autónoma.

madres solteras madres autonomas

Crédito: madres solteras madres autonomas

¡Hola maternidad autónoma! Adiós: madre soltera. Cada día más mujeres de México y del resto de América Latina buscan cambiar el discurso y dejar atrás el clásico mamá soltera (también conocido como: madre luchona) y más porque es  peyorativo y denigrante.

Te podría interesar: Cómo hablar de divorcio con los niños

¿De dónde surge el concepto madre soltera?

Durante la Época de la Colonia, cuando los españoles dominaban las leyes morales de la llamada Nueva España (actual México), fue cuando surgió el concepto: madre soltera.

En ese tiempo, la legislación española estipulaba solo dos clasificaciones en torno a los nacimientos. Por un lado estaban los llamados hijos legítimos, nacidos dentro del matrimonio; y por otro, los ilegítimos, los cuales se sub-clasificaban como: naturales cuando eran de mujer soltera “a quien el hombre tenía como amiga”.

Incluso eran producto de adulterinos, sacrílegos (de religiosas), mánzeres (de prostitutas), espurios (de barragana o mujer soltera infiel que anda con casados o solteros) y notos (de mujer casada adúltera).



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Te podría interesar: Divorcios por infidelidad, cómo superarlos

Al paso de los años, de todos esos conceptos, el único que sobrevivió hasta nuestros días fue el de madre soltera. Los otros términos (como mánzeres y notos) ya no se usan.

No obstante, la sociedad mexicana ha ido evolucionando y en la actualidad, un número importante de mujeres no quiere casarse pero sí quieren tener hijos. De allí que decida tener hijos “siendo solteras”.

Pero, hablemos de la diferencia entre uno y otro

Además, hay otros grupos de mujeres: las que se divorcian, enviudan o vive en unión libre. Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , es sus estadísticas de 2022, refiere que el 48% de las madres en el país están casadas, 23% viven en unión libre, 10% son viudas, 9% indican estar separadas, 7% son solteras y 3% están divorciadas legalmente.

Hoy existe la crianza compartida

En pleno sigo XXI, los conceptos de: “hijos fuera y dentro del matrimonio” han cambiado, puesto que cada día más parejas deciden construir sus familias de diversas formas. Aunado a ello, actualmente se tiene mayor claridad de la importancia del ejercicio de la crianza compartida, la cual va más allá de la soltería, divorcio o viudez de las mujeres.

“Actualmente, los hombres ejercen su paternidad de forma responsable y afectiva independientemente de que vivan o no con la madre de sus hijos, porque los varones saben diferenciar cuando el amor por la pareja termina, pero no así el amor por los hijos”, precisa Maricela Fonseca Analco, psicóloga y experta en el manejo de emociones infantiles, por ello, no importa si la mujer es soltera o casada, los hijos son responsabilidad afectiva de ambos.

Maternidad autónoma o madre de crianza unitaria

En México, de cada 10 divorcios, 7 padres no cumplen con sus obligaciones económicas y afectivas para con sus hijos. De allí, que la mujer siga llevando toda la carga de la crianza por ella misma.

Aunado a ello, “un número importante de hombres casados aún considera que la única responsabilidad que tiene para con sus hijos es mantenerlos económicamente y no los cuida, educa, acompaña, alimenta y/o guía. Todo ello genera que la mujer, aún siendo casada, se considere soltera porque el padre está emocionalmente ausente”, advierte Fonseca Analco.

Por todo ello, la maternidad autónoma, también conocida como madre de crianza unitaria, se caracteriza porque:

1. El padre, casado o soltero, está ausente de la crianza de sus hijos.
2. La mujer, casada o soltera, no recibe apoyo económico, emocional y afectivo del padre de sus hijos.
3. Una mujer, casada o soltera, tiene triple jornada laboral: trabajo fuera de casa (remunerado), trabajo dentro de caza (por lo general, no remunerado) y crianza de sus hijos.
4. El padre, separado o soltero, es deudor alimentario o condiciona la pensión de sus hijos para que la mujer regrese con él.
5. Papá vive en unión libre, ejerce diversos tipos de violencia (física emocional, sexual o económica) y la mujer, junto con sus hijos, decide abandonarlo y criar en autonomía, entre otros.

Ser mamá soltera NO es un problema

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS