fbpx


header-main.jpg
header-main.jpg

MMK Lab | Contenido patrocinado

Maternidad romantizada: Consejos de expertos para NO vivirla

Ser mamá tiene muchas caras pero en sí es compleja, desgastante y dura. ¡Consejos de expertos para evitar la maternidad romantizada!

maternidad romantizada

Crédito: romantizar la maternidad

Cada día más mujeres levantan la voz y afirman: ¡la maternidad romantizada no puede seguir! ¡no romanticemos la maternidad! puesto que desde el embarazo puede ser agotadora, desgastante y llena de retos e incertidumbres.

Todo ello mantiene a las mujeres en un estado de tensión física y mental, que no le permite descansar, comer bien y darse el tiempo para recuperarse y volver a ser ella misma.

Te podría interesar: Qué hacer para vivir una maternidad plena

¿Cómo se cree que es la maternidad?

La maternidad es una construcción social que le indica a la mujer cómo deberá asumirse como madre. Estos son algunos ejemplos de los miles que existen en nuestra sociedad y por lo que se ha romantizado la maternidad: 

1. Creencia: Una madre siente amor inagotable e incondicional por su hijo desde el momento cero.
Realidad: La relación de la madre y el crío se va construyendo todos los días. Y algunas veces es más compleja de lo que se cree.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

2. Creencia: Una madre es feliz de criar a su hijo.
Realidad: amamantar, cambiar pañales, darle de comer, cuidarlo de madrugada por enfermedad, enseñarlo a comer, caminar, convivir con otros niños, hacer la tarea y mucho más, es simplemente agotador.

3. Creencia: Una madre siempre está disponible.
Realidad: ella no es solo mamá, sino que también es una mujer con necesidades individuales, deseos, metas y proyectos a corto y mediano plazo que muchas veces tiene que posponer o anular porque no tiene tiempo para ella.

4. Creencia: Una madre lo sabe todo.
Realidad: la mujer es como cualquier ser humano, tiene defectos y virtudes. Es imperfecta e incluso puede tener enfermedades o adicciones que no le permiten tomar buenas decisiones.

Te podría interesar: El autocuidado en la maternidad

6 acciones para no llegar a una maternidad romantizada:

A fin de evitar romantizar la maternidad le preguntamos a dos expertos para conocer sus consejos.

“La maternidad es un trabajo que parece no tener fin, porque todos los días se tienen que hacer muchas actividades para criar a los hijos, y la mujer está agotada, especialmente si no cuenta con una red de apoyo que le permita tomar recesos para aclarar la mente o descansar el cuerpo”, cuenta el pediatra Javier Sánchez Nava, titular del Colegio de Pediatras de la Ciudad de México, para él estas son recomendaciones antes y durante los primeros años de vida de tu crío:

  •  Antes de embarazarte, crea una red de apoyo. Pregunta a familiares y amigos si podrían ayudarte en los momentos de mayor cansancio, por ejemplo, los primeros 45 días de la cuarentena, que son simplemente agotadores.
  •  Rodéate de gente que te ame y no te juzgue. Recuerda que las hormonas de tu cuerpo —durante el embarazo y los primeros meses de vida de tu hijo—tienen niveles máximos de concentración. Por ello, muchas veces te sentirás triste, con miedo y angustia.
  • Busca ayuda. Si tienes la oportunidad lleva a tu hijo a la guardería por unas horas o durante más tiempo. Recuerda que la guardería y el kínder son espacios donde tu crío aprenderá, puesto que hay pedagogas, maestras de preescolar y mucho más.

La psicología para evitar romantizar la maternidad

La salud mental también es importante, por ello, la psicóloga Maricela Fonseca Analco, experta en terapia para las infancias, recomienda a la mujer no sentirse obligada a disfrutar cada momento de su maternidad, porque hay momentos complejos, agotadores y terribles.

Así que aconseja estos tips para evitar una maternidad romantizada: 

  •  Involucra a tu pareja. El papá de tu crió deberá participar en la crianza. Si bien él no podrá amamantarlo sí podrá bañarlo, cambiarle los pañales, preparar su comida, lavarle la ropa y arrullarlo. Estas pequeñas acciones le quitan mucha carga mental a mamá y se irán transformando a medida que los hijos crecen.
  • Busca espacios para aclarar tu mente. Cuando te sientas muy agotada, toma pequeñas siestas o un baño tibio y reparador; toma tu bebida favorita, escucha música, realiza una pequeña caminata, haz ejercicio dentro de tu casa y verás que tu mente se recalibra.
  • Cría hijos independientes y resilientes. No hagas nada que tus hijos puedan hacer por sí mismos. Enséñalos, cuando ya tengan la edad y madurez, a valerse por sí mismos: tender su cama, lavarse los dientes, prepararse un cereal o sandwich, ponerse el uniforme, lavar sus calcetines y mucho más.

Recuerda que la maternidad no es igual en todas las mujeres, cada una de ellas la vive de diferente manera y todas son correctas y por esa razón la maternidad romantizada causa falsas expectativas en las mujeres.

Está bien sentirse cansada, arrepentida y molesta por lo agotador que puede ser la maternidad y sabemos que amas a tu hijo, pero es cansado estar todos los días al 100%

¡No estás sola, muchas mujeres así se sienten pero ten la certeza que no durará para siempre, tu hijo e hija crecerán y serán autónomos!

Cómo es la maternidad de una mamá millennial

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS