Alergias estacionales: ¿Qué son? ¿Cómo saber si tu hijo sufre una? ¿Qué las provoca?

Redacción bbmundo · 30 octubre, 2020

No dejes que las alergias estacionales te agarren por sorpresa.

Es lo mismo de siempre todos los años. En cuanto entra el otoño, empiezan los moqueos y la tos y andamos como locos buscando las medicinas correctas para que no sufran los críos. Pero hay que recordar que los resfriados no son lo único de lo que tenemos que preocuparnos, ya que las alergias estacionales también comienzan a aparecer en estos meses.

Para que no te agarren desprevenido, te armamos un resumen básico para identificar la alergia estacional en tus hijos. Es lo más básico para que tú y tu familia estén listos.

¿Qué es la alergia estacional?

También se le conoce como ‘rinitis alérgica estacional’ y es la respuesta de nuestro sistema inmune a  ciertas partículas que en otros momentos considera inofensivas. Estas partículas se llaman “alérgenos” y el cuerpo las interpreta como invasoras. Lo que nuestro sistema inmune hace para “defendernos” es entrar en estado de alerta y liberar químicos al torrente sanguíneo que son los responsables de todas las molestias y síntomas de las alergias estacionales. 

¿Qué la provoca?

Es muy común que la alergia estacional se de gracias al polen que liberan las plantas como los árboles arbustos y hierbas para fertilizar a otras. El riesgo a una reacción alérgica puede variar dependiendo del clima. Puede haber temporadas o hasta momentos del día en los que los niños estén más expuestos al polen, como los días con mucho viento o muy calurosos, cuando la cantidad del polen en el aire es mucho mayor. En los días lluviosos, por el contrario, suele haber menos riesgo porque el polen no circula tan libremente.

¿Cómo sé si mi hijo sufre de una?

Detectar una alergia estacional debería ser, en teoría, algo muy sencillo. Ponle atención a tu pequeño cuando empiece la temporada de enfermedades respiratorias y fíjate si sus síntomas se repiten año tras año. También deberías saber que, a diferencia de los resfriados, los síntomas de la alergia estacional pueden durar más de dos semanas. Los más comunes y los más sencillos de identificar son:

  • Congestión nasal
  • Fiebre
  • Estornudos
  • Goteo nasal
  • Ojos llorosos
  • Comezón en ojos, nariz y garganta
  • Párpados hinchados
  • Fatiga

Si quieres quitarte la duda e ir a lo seguro, puedes pedirle al médico de tus hijos que les haga las pruebas para determinar si tienen alergias o no. Una manera muy sencilla de darle a tus hijos un espacio controlado donde no tengan que preocuparse por las alergias es con un buen purificador de aire.

El Dyson Pure Hot + Cool, por ejemplo, es un purificador que no sólo limpia tu aire de manera silenciosa, sino que detecta alérgenos y gases en el aire. Puedes utilizar solo como un purificador o seleccionar una temperatura en la que tus hijos estén cómodos y dejar que sus funciones para refrescar y calentar se encarguen del resto. La mejor parte es que puedes conectarlo a la aplicación Dyson Link en tu celular y monitorear la calidad del aire en tiempo real. No por nada es un producto recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatría, ¿no?

Si quieres saber más sobre cómo el Dyson Pure Hot + Cool te puede ayudar a mantener sanos a tus hijos en esta temporada, puedes buscarlos en Instagram como @dyson_mx o en Facebook como DysonMX.