El síndrome del abuelo esclavo es esa obligación moral, esa presión que sienten los abuelos por cuidar a sus nietos, así lo explica un reciente artículo publicado en la bbc.
Hablemos del síndrome del abuelo esclavo
De entrada hay cifras que van cambiando con los años: según la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE), en 2022, el 35% de los abuelos españoles cuidaban de sus nietos al menos una vez a la semana.
Mientras que en México, información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022, el 55% de los niños de madres que trabajan eran cuidados por sus abuelos al menos una vez a la semana. Este porcentaje supera al de 2021, que era del 52%.
Y, para 2023, el porcentaje aumentó ligeramente, hasta el 56%. Lo que se cree es que en México, las mujeres pidieron apoyo a familiares, en este caso a los abuelos, para poder desempeñar algún puesto laboral.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología definió el síndrome del abuelo esclavo de una forma muy puntual:
El síndrome del abuelo esclavo es esa obligación moral, esa presión que sienten los abuelos por cuidar a sus nietos, que puede venir de forma directa impuesta por sus hijos o porque vean que realmente sus hijos necesitan ayuda, porque están en una situación de precariedad laboral o en una situación de necesidad de conciliación que con los trabajos que tienen es imposible
Sin embargo, muchos adultos mayores han externado cuánto adoran cuidar a sus nietos, pero no el hecho de tener que hacer una nueva rutina para dedicar gran parte de su día a cuidar a los niños.
Según varios medios nacionales e internacionales, las jornadas laborales tan extensas ocasionan este factor.
Así que, los abuelos pasan de compartir la hora de la salida del colegio, a toda la tarde, la tarea y algunas otras responsabilidades.
Cómo es en otro países
José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología explica en el artículo de la bbc, cómo se ve el panorama, al menos en España, que podría no ser muy lejano a lo que sucede en México.
“El abuelo muy autónomo, que hace su vida, que viaja, que le dice que no de entrada a ese rol cuidador a los hijos es visto todavía culturalmente como un abuelo, vamos a decir, egoísta. Un abuelo que prima su propio confort, su propio bienestar y que un poco, deja al margen a sus hijos. Es una apreciación en muchos casos injusta”.
«No soy guardería»: abuela cobra 250 pesos por cuidar a su nieto
Este síndrome del abuelo esclavo se da por una serie de factores, por ejemplo:
- Necesidad de que ambos padres trabajen para poder dar una mejor calidad de vida a sus hijo
- La falta de recursos para contratar a una cuidadora o guardería
- Esa alta creencia de que es la responsabilidad de los abuelos cuidar de sus nietos
Si bien los abuelos son parte fundamental de la vida de los niños, no se traduce en una obligación y menos para la demanda que requiere cuidar a un crío.
De hecho, en el mismo artículo se habla de cómo es que se viva o no el síndrome del abuelo esclavo, se puede caer en un estado de estrés, hasta el punto de tener consecuencias psicológicas.
Al pensar en los efectos secundarios, podríamos hablar de cómo puede existir la falta de tolerancia, falla en la memoria e incluso alguna crisis de ansiedad o burnout.
En México los abuelos cuidan a los nietos por:
- La cercanía, porque tienen más probabilidades de cuidar de ellos
- Los abuelos que son más jóvenes y sienten mayor empatía y energía para cuidar a sus nietos
- Cuando se goza de buena salud, los abuelos suelen ofrecer ayuda en el cuidado de los niños sin que se vuelva una rutina diaria u obligación
- La situación laboral juega un papel importante, porque los abuelos que están jubilados buscan cómo ayudar pero cuidando no caer en el síndrome del abuelo esclavo