Puede ser uno de los retos más grandes que enfrenten. Infórmense y supérenla juntos. La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad de lograr o mantener una erección durante el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales satisfactorias.
¡Tranquilos! Sí hay solución
Aunque es normal que suceda de manera eventual –incluso en jóvenes–, se considera una afección cuando es recurrente por más de seis meses. En México la padecen aproximadamente seis millones y 150 a nivel mundial. Sin embargo, y contrario, a lo que se cree, no siempre afecta el apetito sexual o la posibilidad de alcanzar un orgasmo.
Checa: 5 datos sobre el sexo durante el embarazo
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
10 causas principales
- Nivel alto de azúcar en la sangre
- Hipertensión
- Enfermedades cardiovasculares y endurecimiento de las arterias
- Niveles bajos de testosterona y otras hormonas
- Angustia por el desempeño sexual
- Lesiones cerebrales o en la médula espinal
- Cirugía de próstata o vejiga
- Estrés, ansiedad o depresión
- Consumo de alcohol y tabaco
- Medicamentos para la presión, antidepresivos y analgésicos
Los casos en menores de 40 años se deben 30% a factores físicos y 70 a psicológicos; conforme la edad avanza, la proporción se invierte.
Checa: Sexo de papás, sigue las reglas
Puede provocar:
- Temor al rechazo
- Estrés ante el sexo
- Culpa
- Depresión
Diagnóstico:
Es necesario acudir con el urólogo e iniciar una consulta abierta y honesta, de ser posible acompañado por la pareja. El especialista debe analizar los antecedentes de alguna enfermedad y después hacer un examen físico del pene y los testículos, una valoración psicológica y pedir varias pruebas de laboratorio para medir niveles hormonales y de glucosa.
Checa: ¿Cómo hablar de sexo con tus hijos adolescentes?
Tratamientos
Psicoterapia: Ayuda al manejo de las emociones Medicamentos orales e inyectables: Aumentan el flujo sanguíneo del pene durante la estimulación sexual.
Terapia hormonal: Estabiliza la deficiencia de testosterona, especialmente a través de inyecciones, parches, geles y tabletas.
Dispositivo de vacío: Provoca la erección bombeando sangre al pene.
Cirugía: Utiliza implantes cuando los otros tratamientos no han funcionado En Pareja La DE puede ser frustrante sin la información y la atención adecuadas.
Para evitar problemas:
Exprésale tu apoyo y mantengan la comunicación para que sepa que cuenta contigo Acompáñalo a las citas médicas y ayúdalo a seguir el tratamiento Busquen nuevas formas de estimulación que reanimen su vida sexual. No te culpes, sólo aumentarás la tensión. Según la Sociedad Mexicana de Urología, más de 70% de los casos es curable con un buen tratamiento.