fbpx

Lo que se sabe sobre la variante BA.2 Ómicron de Covid-19

Entrevistamos a una experta en epidemiología y esto es lo que nos dijo sobre la variante BA.2 Ómicron.

Muchos pensaron que la llegada de Ómicron a nuestra vida, nos iba a dar un respiro en cuanto a las variantes que iban surgiendo a nivel mundial; hasta que llegó la variante BA.2 Ómicron que ya llamó la atención de los expertos en salud a nivel. mundial. Para salir de dudas entrevistamos a la Dra. Roxana Trejo González, Gerente Corporativo de Epidemiologia del Centro Médico ABC.

La variante BA.2 Ómicron fue detectada en Chipre pero en el Instituto Pasteur detectaron que era la combinación de dos cepas (Delta y Ómicron);  es por esto que es conocida también como una variante de interés ya que aún se está observando si comparte con Ómicron su capacidad de transmisibilidad y con Delta su capacidad de replicación pulmonar; sin embargo aún se sigue observando.

En Inglaterra, los investigadores se dieron cuenta de que, en promedio, alguien con BA.2 contagiaba con mayor rapidez a otra persona, lo cual aceleraba su propagación dentro de las comunidades.

Trejo González, maestra en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública, explica que aún se encuentra en seguimiento para detectar los casos que se pudieran presentar y ver qué ocurre, en específico tres aspectos importantes:

1. Su nivel de contagiosidad, si tiene una capacidad tan alta como Ómicron o más (11 veces o más) o igual que Delta.
2. Si las vacunas te protegen o no contra esta variante
3. Si estás enfermo o ya te enfermaste por Delta o por Ómicron, saber si esta variante se salta la inmunidad o no.

«Aún no se tienen resultados y en México aún no se han presentado casos; sin embargo, la única manera de saber si una variante circula en un país, es haciéndose las pruebas PCR, ya que un gran porcentaje se secuencia y es donde se detecta qué variante circula. Si no nos hacemos prueba, no vamos a saber cuál es la dominante en esa zona», mencionó la experta.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

En el caso de Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades calcularon que la BA.2 había aumentado del uno por ciento a principios de febrero al 11 por ciento a principios de marzo. Pronto podría volverse también la predominante en Estados Unidos.

Pero eso no significa que los estadounidenses estén en medio de una nueva ola de BA.2 que esté infectando a muchas otras personas. «Cabe mencionar que aunque no ha llegado a México es importante conocer cómo ha pegado en otros países y poder tomar medidas preventivas para que no nos pegue tan fuerte«, reafirmó la Dra. Roxana Trejo González

La realidad es que hasta el momento el tratamiento contra el virus del Sars Cov 2 es igual para todas las variantes

¿Me puedo contagiar si ya tuve Delta o de Ómicron?

Hasta el momento no se sabe bien porque los datos son escasos. Pero la realidad esta variante presenta una sintomatología parecida a la de Ómicron y Delta, en realidad su única diferencia es que en Ómicron, la sintomatología es respiratoria, el cuadro es de gripa, rinorrea, dolor frontal por sinusitis, estornudos. En cuanto a la Delta, no tiene una sintomatología tan florida, tienes dolor de cuerpo o fiebre; esta combinación no presenta pérdida de olfato.

En cuanto a los niños, aunque el contagio es igual de posible que en adultos, se ha detectado que la vacuna es una gran aliada ya que impide que dañe las vías respiratorias. Por eso es importante que los menores de 11 años sean vacunados lo antes posible porque seguro muchos ya se enfermaron y los papás no tienen ni idea.

Recomendaciones

La experta recomienda que sigamos con las medidas preventivas que hemos venido manejando; es decir, el uso del cubrebocas, evitar espacios cerrados, el distanciamiento social y lavado de manos constante.

Hasta el momento esta variante es de interés, aún no se considera como peligrosa y esto solamente lo consideraremos si se viera que la vacuna no es efectiva ante ella. Mientras tanto, recomendó seguir las medidas para evitar dar la oportunidad a la variante BA.2 de originar otro incremento de casos ya que las autoridades de salud británicas han comparado el efecto de las vacunas contra las infecciones por BA.1 y por BA.2 y han encontrado poca diferencia entre las dos subvariantes.

Dra. Roxana Trejo González
Tel: 55 5230-8000 | 55 1103-1600

Para conocer más sobre el Covid-19 en niños y las consecuencias a largo plazo, te dejamos esta entrevista:

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: