Palabras que toda mamá primeriza debe saber

Redacción bbmundo · 2 diciembre, 2015

Que la pediatra y tu suegra no te mareen con palabras raras.

Para que el pediatra y tu suegra no te mareen con palabras raras, apréndete las más sonadas en el posparto.

 

Puerperio (Del latín puerpe = 40 deis sin descansus)

Etapa de 40 días en la que mamá debería recuperarse del nacimiento… Claro, siempre y cuando el recién nacido no coma cada 2 o 3 horas, el marido no pida el sexo que faltó en el embarazo, no haya un hijo mayor y alguien ayude con la casa para así recobrar energía y tolerar los entuertos y loquios (ver definiciones).

 

Apgar (Del latín APGAR = examinis rapidis de reflejus)

Puntuación que el bebé obtiene en sus primeros minutos de vida al evaluar reflejos, corazón, respiración, fuerza muscular y coloración (2 puntos cada uno). Sólo el hijo del doctor saca 10: los demás andan entre 8 y 9.

 

Calostro (Del rumano calos = caldito y ostro = alimento grasosito)

Primera leche amarillenta, espesa y rica en proteínas y anticuerpos que activan el sistema inmune del bebé protegiéndolo de infecciones. Te sale en los primeros 7 días.

 

Entuerto (Del latín entuertis = doloris incomodis in utero)

Dolor provocado por el regreso del útero a su tamaño original. Es más fuerte cuando amamantas, pero se irá después del cuarto día del posparto.

 

Lanugo (Del latín lanugis = pelis abundantis)

Pelo fino que en el embarazo recubre todo el cuerpo del niño como capa protectora y desaparece a las 2 semanas de nacido.

 

Loquios (Del germano loquia = flujo rojo, marrón y blanco… en ese orden)

Secreciones vaginales que pueden tener restos de tejido placentario, sangre y moco cervical. Desaparecen 4 a 6 semanas después del parto.  

 

Meconio (Del hebreo meconis = popis negrus denosédónde)

Residuo intestinal de color negro que sale del crío por primera vez. No te espantes, pronto será de color amarillo, aunque poco espesa.

 

Mollera (Del latín fontanella = ventana pequeña)

Es la separación entre los huesos del cráneo que aún no cierran, pero entre los 12 y 18 meses lo harán naturalmente. Si se hunde mucho en la parte cercana a la frente, puede ser signo de deshidratación.

 

Baby blues (Del inglés I’m so saaad)

Episodio breve y normal de tristeza y desconcierto (entre el tercer y noveno día). Los niveles de estrógeno bajan y tu vida cambia con la llegada del bebé.

 

Ablactación (Del griego ablactos = abrir la boca y taxion = pa’ las verduras)

Dícese cuando el niño ya puede comer sólidos sin dejar de tomar leche; a partir de los 6 meses.

 

Lumbalgia (Del nuncalohabíaescuchado lumbalgis = dolor de espalda)

Posible complicación de la anestesia epidural pero ocurre rara vez. Es un dolor ligero en donde te aplicaron la inyección para aligerar las contracciones de parto.