Alimentos para tener una buena salud intestinal

Revista bbmundo · 2 octubre, 2018

Eres lo que comes, por eso te damos una lista de alimentos naturales que debes incluir en tu dieta diaria para mejorar e incrementar tu microbiota.

Por todos lados escuchamos sobre salud intestinal. ¿A qué se refieren cuando nos hablan de este tema? Te aclaramos algunas de las dudas que puedes tener en relación con tu salud intestinal y te damos algunas sugerencias para mejorarla.

 

¿Qué es la salud intestinal?

 

Recientes investigaciones señalan que hay un factor muy importante que influye en la salud general de una persona: la microbiota intestinal o flora intestinal, que es el conjunto de microorganismos compuestos de virus, bacterias y hongos que habitan en nuestros intestinos. Tiene una influencia muy importante en el crecimiento, el desarrollo de tu sistema inmune y, obviamente, en la forma en que se nutre tu organismo.

La diversidad y el equilibrio de ésta juegan un papel vital en el metabolismo de los alimentos, la regulación del apetito, el consumo de energía, la regulación endócrina, la integridad de la barrera intestinal, la inflamación y la resistencia a la insulina.

 

¿De dónde provienen las primeras bacterias que tenemos en nuestros intestinos?

 

La flora intestinal se establece en el período neonatal y sus características dependen de la alimentación, del medio ambiente, de los factores genéticos y del estrés del pequeño.

  • Si el nacimiento es por parto normal, los bebés adquieren su microbiota intestinal de sus madres al momento de pasar por el canal de nacimiento y, posteriormente, a través de la leche materna.
  • Si el nacimiento es por cesárea o el recién nacido es alimentado con leche de vaca o fórmula, su adquisición será del medio ambiente y la instalación en el intestino del niño tomará un poco más de tiempo.

Calcula que tienes más o menos 40 billones (sí, 40 con 12 ceros) de organismos en tu cuerpo, y la mayoría vive en el intestino. Hasta ahora, se ha identificado 30% de los organismos que forman una microbiota intestinal sana.

Cuando esta población no se encuentra completa o en buen estado, se le conoce como disbiosis. Se considera que ésta es la causa de males como el asma, la inflamación crónica, la obesidad o la enfermedad celíaca. La buena noticia es que, aunque no podamos controlar la manera en la que nacimos o si fuimos o no amamantados, hay otros factores que sí controlamos como, por ejemplo, la alimentación.

La microbiota intestinal son microorganismos que viven en tu intestino, ayudan a absorber de mejor manera todos los nutrientes de la comida y cuidan la salud de tu sistema inmune y digestivo.

 

¿Qué podemos hacer para incrementar nuestra salud intestinal?

 

La buena noticia es que la alimentación influye rápidamente en la calidad y cantidad de microorganismos que viven en tu intestino. Una de las actividades más importantes para lograrlo es incorporar alimentos ricos en probióticos, que son microorganismos vivos, los cuales, suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo, equilibrando entre otras cosas la microbiota intestinal.

Si es mayor la variedad de microorganismos que existen en nuestro intestino, tendremos mayores beneficios de salud, por lo que es básico variar el tipo de cereales, carnes, frutas y verduras que consumimos. Al mismo tiempo, para que el microbioma intestinal prospere necesitamos alimentarlo, por eso también se recomiendan alimentos ricos en fibra que llamaremos prebióticos.

Estudios recientes han encontrado que una alimentación rica en grasas también afecta para mal qué tipo de microorganismos se desarrollan en el intestino.

Aunque no podamos controlar la manera en la que nacimos o 
si fuimos o no amamantados, hay otros factores que sí controlamos como, por ejemplo, la alimentación.

 

¿Qué alimentos son recomendables para tener una buena salud intestinal?

 

La microbiota intestinal crece y florece con una dieta que incluya una gran cantidad de alimentos basados en plantas.

Mantener sana nuestra flora intestinal es más fácil de lo que imaginamos. Durante el embarazo y a lo largo de la vida, es especialmente importante tener una microbiota sana, porque será la que le pasaremos a nuestros hijos en primera instancia. Y como mamás, el favorecer a través de la alimentación una flora intestinal sana en nuestros hijos ayudará grandemente a su salud y nutrición.

 

KARLA RUIZ
Es Health Coach, consultora en Semiología de la Vida Cotidiana,
entrenadora, corredora y montañista.
karla.ruiz.consultora@gmail.com

Esta nota apareció en nuestra versión impresa número 136 / mayo 2017

Summary
Alimentos para mejorar la salud intestinal
Article Name
Alimentos para mejorar la salud intestinal
Description
Eres lo que comes, por eso te damos una lista de alimentos naturales que debes incluir en tu dieta diaria para mejorar e incrementar tu microbiota.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...