Desde hace un año, el uso del cubrebocas se ha vuelto un básico en nuestro día a día; sin embargo, de un tiempo para acá se ha visto que mucha gente está usando dos o más, al mismo tiempo. Pero la pregunta está en el aire… ¿Usar dos cubrebocas te protege más contra el Covid-19?

¿Dos cubrebocas te protege más contra el Cbovid-19?

El Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente, explicó para programa Today, que usar doble cubrebocas  es de sentido común y que efectivamente es más probable que nos proteja contra el Coronavirus. Es por esto que figuras importantes como el secretario de transporte, Pete Buttigieg los están usando.

La teoría de Fauci es respaldada por Firas Zabaneh, director de prevención y control de infecciones del sistema del Hospital Metodista de Houston,  quien explica que hacerlo es agregar más capas de filtración, pero si una persona usa dos máscaras de baja calidad una encima de la otra, es posible que no sea muy eficaz y podría haber fugas alrededor de los bordes.

¿Qué cubrebocas son más efectivos?

Sin embargo, Scott Schiffres, profesor asistente de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Binghamton, explicó que usar dos mascarillas quirúrgicas no es mejor que una; ya que «no es la capacidad del filtro lo que limita el rendimiento», dijo, «sino el ajuste a la cara (cuánto aire se filtra en el sello de la cara)».

Schiffres menciona que «el material de la mascarilla quirúrgica en sí es muy bueno (> 95% a 0,1 um), pero en la práctica alrededor del 20% del aire se deslizará entre la mascarilla y el sello de la mascarilla, por lo que la eficiencia sería de aproximadamente el 80%».

Además explicó que al usar dos cubrebocas se puede combinar una mascarilla de algodón con una mascarilla quirúrgica, pero también podría ser problemático ya que el algodón es un filtro sencillo, en comparación  con las quirúrgicas, por lo que usar un cubrebocas de algodón con una mascarilla quirúrgica o una KN95, aumentaría la resistencia y evitaría que entrara el virus.

Ahora bien, hablando con Zabaneh mencionó que cualquier persona que use una máscara con una válvula de exhalación (incluidos los respiradores N95 con válvulas de exhalación) debe aplicar una máscara secundaria encima de la primaria.

Solamente recuerda tener cuidado ya que los expertos sugieren buscar máscaras que filtren bien y proporcionen un buen sellado sin inhibir demasiado la respiración.