Así crían en Dinamarca, el país con los niños más felices

Lourdes Botello · 7 abril, 2020

Estos son los secretos del país que se considera el más feliz del mundo, una nación donde los padres se enfocan en educar a niños más felices.

La cuarentena es un reto para los papás con hijos pequeños. Muchas familias no habían estados juntos 24/7 y además pendientes de la escuela, de la casa, de los hábitos, de los límites. Pero no has pensado que ahora que estás más tiempo con tus hijos, ¿tienes la oportunidad de criar niños más felices?

7 formas de criar a niños más felices

Como toda crisis, esta situación es una oportunidad y nos hemos dado cuenta que muchos niños la están disfrutando como la temporada que más tiempo han estado con sus papás. ¿Qué podemos hacer para aprovechar el encierro para darle a nuestros hijos las bases que los conviertan en seres felices?

Jessica Joelle Alexander es una escritora y periodista de Estados Unidos, experta en investigación cultural, sicología y crianza estilo danés. Es autora, con la sicóloga Iben Sandhal, del best seller Cómo criar niños felices, los secretos del país más feliz del mundo (The Danish Way of Parenting).

Este libro se ha publicado en 19 países y se ha traducido a 27 idiomas, incluido español. El libro propone que la razón por la que Dinamarca tiene 40 años considerado el país más feliz del mundo es que se enfocan en criar niños más felices y le dan mucha más importancia a las relaciones y la empatía que a la competencia o la excelencia académica.

Además: ¿Cómo educar niñas empoderadas?

En el libro, Jessica habla sobre 6 principios de crianza que fomentan la felicidad:

  • Juego
  • Autenticidad
  • Re-enmarcar los hechos
  • No amenazar
  • Empatía
  • Cercanía

En inglés, se relacionan con la palabra Parent (play, authenticity, reframing, ultimatums and togetherness). Estas habilidades son básicas en esta temporada de convivencia intensiva entre todos los miembros de tu familia. Pero la más importante tal vez sea la de usar la cercanía para darle a tus hijos herramientas para ser felices durante toda su vida.

Por otro lado: ¿Por qué criar despacio?

Los daneses tienen un concepto que se llama hygge. No tiene una traducción literal, pero se parece mucho al apapacho y es fundamental para criar niños más felices. Es crear un espacio y un ambiente que vuelva tu casa en el mejor lugar del mundo, un sitio de cariño, de aceptarse y divertirse juntos. Se ha puesto de moda el concepto y se venden velas, cuadros y almohadas para hacer hygge. La verdad es que va más allá de eso.

Jessica lo considera un concepto emocional más que uno físico. “Cuando entras a un lugar de hygee, igual que cuando entras a una casa y te quitas el abrigo, aquí te quitarías el estrés, los pendientes y la preocupación”. Se trata, explica, de vivir el momento presente y de valorarlo con tus hijos y familia. Es hacer el esfuerzo consciente de dar una pequeña parte de ti a tu familia. ¿Cómo crearlo?

Revisa: Así puedes criar niños más generosos y compasivos

Jessica te da 7 ideas para criar niños más felices, que ha comprobado en su cuarentena, que lleva ya 5 semanas, pues vive en Roma.

1. Ponle hora y lugar. Saber que tiene límite ayuda a todos a estar presentes de mente y cuerpo.

2. Prende velas. Las velas son básicas en el ambiente danés. Es la señal de que es tiempo de hygge y crean una atmósfera de intimidad y cercanía.

3. Apaga todos tus aparatos: no tele, no teléfono, tableta ni computadora. La música si puede ser parte de hygge.

4. El drama se queda afuera. Habrá otro momento para sufrir por las noticias o angustiarse. Hygge es un espacio seguro para relajarte con tu familia.

5. Piensa en las cosas que te hacen sentir agradecida por tener a tu familia, y en lo que agradeces de cada uno. Siente el amor que tienes por ellos y el que ellos tienen por ti.

6. Es momento de jugar un juego de mesa, de cantar algo, de cocinar algo. Una vez que dejas de sentir que es medio ñoño, lo empiezas a disfrutar muchísimo.

7. Cuéntale a tus hijos historias de cuando eras niño, de lo que disfrutabas, lo que hacías con tus papás, cuéntales sobre sus abuelitos.

También: Cómo criar niños emocionalmente sanos

Ante la incertidumbre, la avalancha de información y la sensación de inseguridad, puede costar trabajo desconectarse un rato de la vida. Es esencial para el desarrollo emocional y tener niños más felices, saber que sus papás están presentes en mente y cuerpo. Aquí, se trata de tiempo de calidad, aunque sean 20 minutos, son importantísimos para el alma de tu cría.

Jessica Joelle Alexander
IG Y FB: jessicajoellealexander
Jessicajoellealexander.com
Thedanishway.com