La Navidad es una de las temporadas más bonitas del año. La convivencia, la comida deliciosa, las tradiciones, todo hace que esperemos esta época con ansias. Pero, para los que tenemos niños pequeños, también es una temporada en la que debemos tener mucho cuidado para prevenir accidentes en casa durante las fiestas.

Más de 15 maneras de prevenir accidentes en casa durante las celebraciones de diciembre

Entre las tradiciones familiares y las decoraciones, los factores de riesgo aumentan durante las fiestas. Por eso, platicamos con la Dra. Deni Meneses, pediatra de la UNAM, quien nos dio recomendaciones súper puntuales que nos ayudarán a prevenir los accidentes más comunes con los que se topan en las salas de urgencia de los hospitales.

Sobre las piñatas:

-Evita poner cosas pesadas dentro de la piñata.
-Mantén a los niños a una distancia de 3 metros entre ellos y el que está pegándole a la piñata.
-Prefiere un palo que no se astille fácilmente y fórralo con tela o listón para que, en caso de que haya un golpe, éste sea menos fuerte.
-Indícale a los niños que deben sostener el palo con ambas manos.

Sobre las decoraciones:

-Antes de poner extensiones de luces, asegúrate de que estén en buen estado: que no tengan cables pelados y que funcionen sin cortos.
-Asegúrate de que el árbol está colocado sobre una superficie firme, que no lo puedan tirar ni los niños ni las mascotas.
-No pongas más de 3 extensiones de luces en un mismo contacto, esto evitará que se sobre calienten.
-No coloquemos velas cerca de objetos que puedan incendiarse (como el arbolito o la corona de adviento).
-Si tu árbol es natural, fíjate que las ramas no estén muy secas. De ser así, rocíalas con un poco de agua. Esto evitará que puedan incendiarse las luces.

Recomendaciones generales

-Siempre apagar el árbol cuando se vayan a dormir o vayan a salir de casa.
-No dejar a los niños solos cerca del árbol (sobre todo menores de 2 años).
-No permitas que los niños entren a la cocina.
-Evita las luces de bengala y la pirotecnia.
-No pongas manteles demasiado largos sobre la mesa. Los niños pequeños tienden a jalarlos derramando todo lo que está sobre la mesa (incluido bebidas y sartenes calientes).
-Procura que siempre que tus hijos vayan a comer, lo hagan sentados, con la espalda recta. Evita que coman acostados. Esto ayudará a evitar ahogamientos.
-Ojo con los objetos chiquitos como el niño de la rosca o el del nacimiento. Asegúrate de que no haya nada que tus hijos puedan tragarse.
-Cuidado con las piezas pequeñas de los juguetes nuevos.
-Tira o guarda todos los papeles y listones de las envolturas de los regalos.

Si seguimos estas pequeñas recomendaciones evitaremos accidentes en casa y pasaremos una temporada navideña mucho más seguros.