¿Te ha pasado? ¿Cómo te sentiste? Lo más probable es que te hayas sentido el peor papá o la peor mamá del mundo; sin embargo, la ciencia explica por qué los papás olvidan a sus hijos dentro del coche y que no es por negligencia o porque sean malos padres.

Los papás olvidan a sus hijos dentro del coche por esto…

Un estudio a cargo del psicólogo y neurocientífico David Diamond, de la Universidad del Sur de Florida, encontró que la mayoría de estos casos no son causados por negligencia, sino por cambios en la rutina y la forma en que funciona nuestro cerebro y la memoria.

«Todos los padres reportan haber sufrido un lapsus de memoria. Y casi todos se olvidaron de sus hijos en el auto después de cambiar su rutina, ya sea porque decidieron tomar una ruta diferente o porque tuvieron que llevar a los bebés a la guardería antes«, confirmó el experto, quien ha entrevistado y conversado con unas 50 familias que han vivido el trauma de perder a un hijo en estas condiciones.

Durante estas charlas, la experta detectó que esto es común cuando se hace algo que no es habitual, «no son solo los padres los que pasan por esta situación: hay registros de pilotos de líneas aéreas que por estar tan acostumbrados a pilotar el mismo modelo de avión, se involucran en accidentes cuando les asignan otra aeronave».

Los estudios confirman que los ganglios basales son el mecanismo principal en este engranaje mental que operan a nivel subconsciente y son los que permiten utilizar habilidades ya adquiridas o información almacenada en el pasado sin tener que pensar activamente en ellas.

«Los ganglios basales son nuestro piloto automático. Nos permiten, por ejemplo, conducir sin pensar en los movimientos de los pedales o la ruta exacta al trabajo«. Al mismo tiempo, también usamos con frecuencia el hipocampo y la corteza frontal, que se encargan de procesar y retener nueva información.

Según el experto, este sistema de memoria es completamente diferente e independiente del primero. Mientras los ganglios basales funcionan de forma automática, el hipocampo necesita ser activado conscientemente para que los datos almacenados puedan volver a formar parte de nuestros pensamientos.

Por eso cuando los papás olvidan a sus hijos dentro del coche, es porque los los ganglios basales te hacen actuar en modo automático. «En cierto modo, los ganglios basales y el hipocampo compiten dentro de nuestro cerebro. Y cuando una madre o padre olvidan a su hijo en el auto, significa que el hipocampo ha perdido la batalla», explica Diamond.

Este tipo de situación le puede pasar a cualquiera, pero los padres que están estresados o con falta de sueño, algo muy común en los primeros meses de un bebé, son aún más propensos.

Artículo original: bbc.com