Permisos de paternidad en el mundo

Redacción bbmundo · 1 abril, 2015

En México la Ley Federal de los Trabajadores otorga cinco días con goce de sueldo.

Conforme las legislaciones y las mismas familias cambian, las organizaciones que regulan las condiciones de trabajo a nivel mundial buscan apoyar la llegada de un hijo y, a pesar de que hay especial atención en la mamá por los cambios y el trabajo físico que necesita durante el embarazo y parto, hoy en día se busca establecer las condiciones que permitan llevar una responsabilidad compartida de los padres.

Por esto, además del permiso de paternidad, muchos países gozan de políticas parentales avanzadas que incluyen la posibilidad de alternar los permisos (entre mamá y papá) o periodos de tiempo más largos a cambio de una reducción de salarios.

Actualmente en México la Ley Federal de los Trabajadores otorga cinco días de “permiso laboral con goce de sueldo a los funcionarios varones tras el nacimiento de un hijo o adopción”. En comparación:

Estados Unidos12 semanas de licencia sin goce de sueldo
EuropaPor lo general, la licencia es compartida con la madre y puede llegar hasta los 3 años (con especificaciones del sueldo)

Por otra parte, el análisis: “La maternidad y paternidad –Legislación y práctica-” (2014) realizado por la Organización Internacional del Trabajo señaló que de los países estudiados en Latinoamerica:

61%No tiene ningún tipo de licencia de paternidad regulada
26%1 a 6 días de permiso
10%7 a 10 días
3%11 a 15 días

De estos que cuentan con permiso de paternidad, 67% reciben el salario de la empresa, 25% de la Seguridad Social y el resto es una licencia no remunerada.

Infórmate y apóyate de los programas que aportan mayores beneficios para tu hijo y tu familia. Entra a la página de la Cámara de Diputados en donde se muestra la aprobación de la Ley.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (4 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...