fbpx


Anidamiento: la moda entre divorciados donde se turnan la casa y no los hijos

¿Te atreverías a practicar el «Anidamiento» para que el divorcio no lastime tanto a tus hijos? Te explicamos en qué consiste.

Las estadísticas arrojan que en la última década la tasa de divorcios se incrementó 57.26% y lo que es una realidad es que sigue siendo un hecho que afecta a los niños y que si no sabemos tratarlo, termina dejando marcas emocionales de por vida. Es por esto que, muchos padres de familia que han decidido separarse buscan nuevas formas de hacerlo sin lastimar a sus hijos y esto podría ser el llamado «Anidamiento».

¿Serías parte del Anidamiento, como parte de tu divorcio?

El llamado «Birdnesting», o anidamiento, es una alternativa donde los niños permanecen en su hogar de siempre y pasan tiempo con cada padre. Es decir que cada tutor legal está en casa durante su tiempo de custodia acordado, y se va a otro lugar cuando le toca al otro tutor.

Este tipo de acuerdos están basados en la forma de crianza que tienen las aves con sus polluelos, quienes son mantenidos en el nido, mientras los padres salen del nido en busca de comida.

¿Cómo afecta el divorcio en los niños?

La psicóloga, Julia Borbolla nos explica que «los niños no dimensionan lo que conlleva una relación de pareja, porque su nivel de madurez y sus experiencias de vida no incluyen una relación sexualizada. Piensan que papá y mamá solo comparten una cama como ellos podrían compartir la suya con sus hermanos. Por ello no entienden el porqué papá se tiene que ir de la casa».

Lo que es una realidad es que en pandemia o sin pandemia, tengamos 40 o tengamos 10 años, la separación de los padres siempre duele y marca. Por eso es muy importante atender las emociones de nuestros hijos y tratar, en la medida de lo posible, no dañarlos más de lo necesario ya que esto puede ocasionar que ellos sientan tristeza, miedo, enfado, culpa o soledad.

Niklas Björling, de 38 años, de Estocolmo, Suecia, explicó que decidió practicar el Anidamiento durante 8 meses. «Los niños tenían oportunidad de mantener su casa, la escuela y los amigos como siempre», explicó.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Revisa: ¿Cómo afecta el divorcio a los niños y cómo evitarlo?

Los expertos, como Ann Buscho, terapeuta de California explicó que muchos de sus pacientes lo han visto como un «arreglo de transición o temporal», pero algunos de sus clientes lo han hecho durante años.

De hecho, se sabe que famosos han recurrido a esta tendencia de divorcio, entre ellos la actriz Anne Dudek y su esposo, Matthew Heller. Además de Gwyneth Paltrow, quien se sabe que con frecuencia solía compartir la casa con el músico Chris Martin, de Coldplay, mucho después de que se separaran.

¿El anidamiento, realmente beneficia a los menores?

Aunque es una práctica realmente poco estudiada, es algo que se ha practicado en algunos países como Suecia, desde los años 70. Sin embargo, aún no se tienen tantos estudios que  demuestren su efectividad. «Dado que es una tendencia bastante nueva, no hay datos comparativos sobre el bienestar de los niños en este tipo de familias en comparación con otros acuerdos de crianza compartida», explica Buscho.

La autora del libro, «La guía para padres sobre el anidamiento: una solución centrada en el niño para la crianza conjunta durante la separación y el divorcio», explicó que para su publicación tuvo que entrevistar a docenas de familias que la practican.

De hecho, ella misma afirma haberlo hecho durante 15 meses con su exmarido y tres hijos en la década de 1990. Por lo que cree que es más saludable para los niños, ya que les permite seguir las rutinas y adaptarse más lentamente a los cambios en la familia.

También: ¿Cómo manejar el divorcio con tus hijos por pandemia?

La experta menciona que el anidamiento puede proporcionar un «respiro» para ayudar a las exparejas a descubrir cómo quieren que sea su plan de crianza compartida a largo plazo, o incluso podría facilitar una reconciliación.

Sin embargo, hay otros que afirman que esta práctica puede tener un impacto psicológico negativo en los padres divorciados, al estancar su capacidad para superar la ruptura. Por lo que es necesario tener claras las metas de lo que se desea con esta medida ya que, si puede ser una buena opción para los niños, puede ser un desafío para los adultos quienes tendrán que tener la capacidad de adaptarse.

Artículo original: bbc.com

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: