fbpx


,

Tips para superar un divorcio por infidelidad

Tere Díaz Sendra nos explica cómo es que el divorcio por infidelidad siempre tiene un trasfondo más allá de un engaño como tal.

divorcio por infidelidad

Crédito: divorcio por infidelidad

Las rutinas de los matrimonios con hijos, los matrimonios jóvenes o cualquier tipo de relación, siempre puede estar expuesta a un engaño. Por eso, platicamos con Tere Díaz Sendra para que nos explique cómo superar un divorcio por infidelidad. 

Y es que, muchas veces las parejas deciden quedarse a pesar de los engaños porque tienen hijos en común o por miedo a enfrentar el dolor de una separación.

Te podría interesar: Cómo superar una infidelidad

Cómo superar un divorcio por infidelidad

Lo primero que nos explica Tere Díaz Sendra, pedagoga y Maestra en Terapia Familiar con especialidad en Terapia de Pareja, es que después de un divorcio por infidelidad debe existir cierto proceso para poder salir adelante.

  • Salir del caos, porque eso va a permitir que tomes decisiones más conscientes y tener un equilibrio básico para un buen raciocinio.
  • Vivir el duelo, desde sentirse sorprendido, hasta furia o frustración. También tristeza por la pérdida.
  • Acércate a terapia, porque explicar las situaciones y validar las emociones hará que, con el tiempo, logres actualizar lo que sientes y eso, de alguna forma, brinda tranquilidad a la persona que vivió un divorcio por infidelidad.
  • Busca algún grupo de soporte, tu tribu y saber que tienes gente cercana que te escucha y no te juzga.
  • Evita buscar validación a través de situaciones que te puedan poner en riesgo. Por ejemplo: evita los excesos de comida, de alcohol, de fármacos, etc, es un momento muy vulnerable que te abrirá paso a toma de malas decisiones.
  • Replantea y actualiza tus creencias del amor, intenta tener apertura a que el amor romantizado termina y causa dolor.
  • Reconstruye tu proyecto de vida, uno que realmente te pertenezca a ti, con o sin pareja, con o sin hijos, con o sin tu vida antes de un divorcio por infidelidad o antes de cualquier cosa. Prioriza tu proyecto por encima de cualquier cosa.

Y es que, según asegura Tere, lo clave es validar y permitirse sentir todas las emociones, porque eso ayuda a que con el tiempo la aceptación llegue con menor culpa, pero hacerlo permitirá entender qué pasó.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Por ejemplo: si sientes enojo, qué es lo que te molesta, así podrás identificar la emoción. Si sientes tristeza, define qué acto -además de la traición- te causa este sentimiento.

Te podría interesar: ¿Cómo afecta el divorcio a los niños?

Amor e infidelidad

Tere también pone mucho énfasis en que los seres humanos tenemos que entender que el amor monogámico no existe. Y esto es porque las personas tienen atracciones y deseos peor no siempre pueden ser por la misma persona.

Sin embargo, la ruptura de un acuerdo tiene que ver con alguien que no tuvo la honestidad de cambiar el acuerdo y comunicarse de forma correcta para externar que tenía otras necesidades, que no sentía más atracción e incluso que existían problemas en la relación.

Además, Tere nos explica que hay que «entender la infidelidad como efecto secundario por lo cual se termina una relación. Si bien terminan por una infidelidad, anteriormente eso ya estaba fracturado. La infidelidad rara vez es la causa de la separación, es cómo a lo largo de los años se desgastó el amor, cómo había distanciamiento, poco interés, problemas y claro, una infidelidad es -la gota que derramó el vaso- dejando así paso a alguien que, a la larga, terminan por volverse prioridad».

Te podría interesar: 10 claves de las relaciones de pareja sanas

Algunos tips para superar una infidelidad, según Tere Díaz

1.- Salir del shock inicial, que incluye volver a la calma de a poco e incluso NO cuestionar a tu ahora ex pareja.

2.- Restaurar la confianza en ti, empieza por hablar en un círculo de confianza, y no busques o intentes hablar con quien fue amante.

3.-Vive el dolor, es importante que para superar una infidelidad vivas todas las emociones, sin reprimir.

4.- Trabaja en tu madurez personal, y esto también incluye la madurez emocional y todo lo que despertó en ti.

5.-Busca terminar con buenos acuerdos, si ya elegiste terminar la relación y gracias al dolor y rencor te alejas, no es lo más sano pero puede servir de momento hasta que tengas más entendimiento de la situación.

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: