Pero no te preocupes si no tienes tiempo o ganas o energía de buscar cuáles son, aquí te los resumimos,
Tus derechos como mamá según la Ley Federal del Trabajo
- Cuentas con un permiso por maternidad, de 12 semanas, mismas que puedes elegir si distribuirlas en seis semanas antes de irte de maternidad y otras seis cuando vayas a regresar. Esto viene así especificado en el Artículo 170.
- Existe un permiso por adopción de hasta seis semanas en caso de que hayas decidido adoptar un bebé. Estos días puedes ocuparlos cuando hayas terminado el proceso, y ya se encuentre el menor en tu hogar.
- Estando en oficina, una vez que hayas regresado de tu maternity leave, puedes disponer de hasta 60 minutos al día para alimentar a tu bebé, ya sea que ingreses a una sala de lactancia o prefieras salir una hora antes de la oficina.
- Quizás ya lo sepas, pero está completamente prohibido, y por consecuente, sería altamente penado el hecho de ser despedida por estar embarazada, así como nunca ninguna empresa puede solicitarte una prueba de embarazo.
- Ahora hay una gran prestación por parte del IMSS que son las guarderías, las cuales pueden atender a tu bebé hasta sus cumplidos 4 años de edad.
- Existen licencias especiales, donde tu empleador está obligado a mantener tu puesto mientras estés en licencia extendida, esto suele suceder en los casos donde el embarazo sufre complicaciones de salud.
- Recuerda que durante tu maternity leave, tu antigüedad laboral, así como tu puesto, sueldo y demás prestaciones quedan totalmente intactas.
- Mientas estés embarazada tienes permiso de ir a las citas médicas que sean necesarias. Tu jefe o empresa no pueden descontarte ni los días ni el sueldo.
- Hay flexibidad en el maternity leave, en caso de que tu bebé haya nacido con algún tipo de problema de salud o discapacidad. Con esto das la atención y los cuidados pertinentes durante el tiempo que lo necesites.
- Las madres que trabajan NO están obligadas a hacer horas extras ni a trabajar de noche.