fbpx

3 errores comunes en las boletas de la SEP

¿Revisaste la boleta de tu hijo y tiene errores? Te decimos dónde y cómo corregirlos, porque no hacerlo podría causar problemas en el futuro.

errores en boletas sep

Crédito: SEP

Las boletas de la SEP también pueden traer errores, tanto en los datos que corresponden al alumno, como en sus calificaciones o bien alguna información de la escuela. E incluso, a pesar de tener buenas calificaciones también se ha marcado erróneamente el cuadro de no acreditación del grado cursado. ¿Sabes como iniciar el trámite para enmendar dichos errores?

 Boletas de la SEP

La Secretaría de Educación Pública es la institución del Estado encargado de coordinar y formular las políticas educativas de México, por ello, es la única autorizada para emitir boletas de la educación básica conformada por los grados: preescolar, primaria y secundaria.

  • Preescolar de los 3 a los 5 años de edad
  • Primaria de los 6 a los 11-12 años de edad
  • Secundaria de los 12-13 años de edad a los 14-15 años de edad

Por cada grado que conforma la educación básica, la SEP otorga —al término del ciclo escolar— una boleta con el emblema de la SEP en donde se muestra el nombre de la escuela donde el niño cursó su grado escolar y la clave de centro de trabajo (CCT), el grado y grupo, el nombre completo del alumno así como su CURP, las calificaciones de cada campo formativo, las inasistencias que tuvo el estudiante durante el ciclo escolar y, por supuesto, si aprobó o no el grado.

Se emiten 24 millones de boletas, algunas con errores

De acuerdo con la SEP, en México están inscritos más de 24 millones de mexicanos en educación básica, y es el mismo número de boletas que se entregan, por ello, no es raro que se presenten errores, entre los más comunes están:

  • Nombre equivocado del alumno. Ya sea porque el apellido está mal escrito, se haya omitido una letra o se tenga un dato duplicado.
  • Calificaciones erróneas. Cuando se cambia la calificación del alumno. Si le bajan uno, dos o más de tres puntos en sus calificaciones son errores a enmendar. Es decir, el alumno obtuvo 8 y le pusieron 6 o, tenía 10 y le colocaron 9.
  • Error en el CURP. En ocasiones el CURP del alumno tiene un error, especialmente cuando se cambió de apellido por reconocimiento de la paternidad, o el niño fue adoptado o simplemente hay un error tipográfico (dedazo, cambio de una o varias letras).

¿Dónde corregir errores en boletas?

A fin de corregir las boletas lo primero que se tiene que hacer es:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Solicitar por escrito a la escuela el cambio. La carta puede ser a mano o en computadora y debe contener el nombre completo del alumno, CURP, el grado y el grupo. En el texto se debe exponer el error que se tiene y colocar enseguida cómo debería estar. Por

ejemplo: “El nombre del alumno es Álvaro y le colocaron equivocadamente Albaro” o “La calificación de la materia es 9 y le colocaron erróneamente 6”.

Dicha carta entregada a la escuela, deberá ser regresada firmada, con fecha y nombre de quien recibe. ¡No solo la entregues sino lleva una copia para que te la sellen y firmen!

Te recomendamos leer: Así es la nueva boleta oficial

Con esa misma carta, firmada por la escuela, acude a la Zona Escolar a la que pertenece la escuela y entrega una copia, que también deberá ser firmada por la autoridad escolar de la zona y darte una fecha para la resolución del error. Para que sepas a qué zona escolar pertenece la escuela donde tu hijo o hija, revisa este link zona escolar

Si en la escuela y en zona escolar no le dan seguimiento a tu caso, puedes acudir con las cartas firmadas a la Dirección de Educación Primaria o Secundaria, según sea el caso, a la que pertenece la escuela donde tu hijo o hija curso su grado.  Están divididas por alcaldías, así que revisa a cuál pertenece la escuela.

Recuerda que la escuela, ya sea pública o privada, está obligada a darte cada trimestre una boleta parcial para que la firmes. Es en ese momento cuando deberás revisar todos los datos y calificaciones de tu hijo o hija, y si hay un error solicita que se corrija antes de que termine el ciclo escolar.

En caso de que no te hayas dado cuenta de los errores y ya haya acabado el ciclo escolar, aún puedes solicitar el cambio.

En algunos casos tardan meses porque cierran las plataformas de la SEP, pero la autoridad educativa sí hace los cambios. ¡No desesperes!

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 3

TAGS: