La importancia de los horarios y actividades especificas para la rutina escolar
Los menores de edad, desde la primera infancia, deberán tener rutinas que les permitan saber qué va a pasar y con ello dar certeza a su día a día. Es decir, los padres deberán, crearán rutinas para los bebés a fin de ayudarlos a gestionar sus actividades y emociones.
Las primeras rutinas en los niños van de acuerdo a:
- Alimentar siempre a la misma hora a tu bebé
- Jugar con él o ella siempre en determinada hora
- Bañar a tu crío siempre a la misma hora.
- Llevarlo a hacer sus siestas siempre horas específicas, entre otras.
A medida que pasan los meses, tu crío incorporará más actividades a su rutina diaria y entre ellas están las escolares. Por tanto, siempre es necesario que el estudiante tenga actividades especificas escolares en determinadas horas y los padres o tutores deberán respetarlas lo más posible.
- Levantarse siempre a la misma hora
- Estudiar en el mismo lugar y horario
- Hacer la tarea en determinado sitio de la casa y en un horario específico.
- Evitar distractores como pantallas, teléfono o cualquier otro dispositivo.
- Reducir lo más posible, los cambios de la rutina.
- Darle tiempos para que tenga momentos de descanso entre una tarea y la otra.
- Ayudarlo a estudiar en casos necesarios, entre otros.
Los expertos en educación y regulación emocional, recomiendan que tres o cuatro días antes de regresar a la escuela se comiencen con estás acciones:
- Ajustar los horarios de forma progresiva. La. rutina escolar puede regresar al levantar al crío 20 minutos antes, luego 30 y finalmente hacerlo a la hora que necesita a fin de prepararse para ir a la escuela.
Al mismo tiempo, el menor deberá irse a la cama a dormir 20 minutos antes, 30 minutos antes y finalmente ajustar la hora de descanso hasta que duerma las horas adecuadas para su edad.
- Preparar los útiles y uniformes con antelación. A fin de evitar correr el primer día de regreso a clases, es importante que se preparen todos los cuadernos, libros y otros artículos que el niño necesite (incluye uniformes, instrumentos musicales, tareas y demás).
- Reducir el tiempo de uso de pantallas. Uno de los pilares clave para retomar la rutina escolar, es evitar cualquier distractor se recomienda dejar de ver la televisión de forma excesiva, evitar los videojuegos en las camas y ponerle horarios a los celulares y redes sociales. Ello, ayudará a crear un ambiente libre de distractores digitales que también entorpecen el sueño y el descanso nocturno reparador.
- Crear actividades escolares lúdicas. Las rutina escolare empieza con cosas sencillas como revisar los cuadernos, acercarse a una revista cultural o a libros, leer, dibujar o colorear en familia puede ser una gran motivación para retornar a la rutina escolar sin enojos o miedos infantiles.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.