10 juegos de mesa educativos para potenciar el aprendizaje de tus hijos

Melocotón Lunch · 24 marzo, 2020

Pasar tiempo en casa puede ser divertido, te dejamos una lista de juegos de mesa educativos para potenciar el aprendizaje de tus hijos.

  • 10 juegos de mesa educativos para niños

    10 juegos de mesa educativos para niños

    Los juegos de mesa son una herramienta fundamental para proporcionar horas de diversión a nuestros hijos y pasar el tiempo en familia; sin embargo tienen muchos beneficios y ayuda a desarrollar habilidades intelectuales, emocionales, cognitivas, motrices y sociales. 

    Algunos de los beneficios: 

    • Son divertidos 
    • Enriquecen la relación familiar
    • Enseñan matemáticas
    • Enseñan a leer y empezar a reconocer letras 
    • Enseñan a ganar y perder
    • Enseñan a formar equipos y cooperar
    • Descubren la importancia del esfuerzo y trabajo en equipo
    • Enseñan a resolver problemas 
    • Enseñan a tomar decisiones
    • Enseñan a seguir las normas y lineamientos 
    • A trabajar la memoria
    • Desarrollan la concentración, observación e imaginación
    • Aumentan su nivel de tolerancia a la frustración y les enseña a controlar su impaciencia
    • Mejora el autoestima y la confianza entre jugadores

    Ahora que vamos a estar encerrados en nuestras casas, no hay excusa del tiempo y que mejor manera de aprovecharlo con un juego de mesa. Por eso te dejamos esta lista de nuestro top 10 de juegos de mesa

    Sigue más recomendaciones de Melocotón Lunch 

  • 1

    1

    Es un juego de cartas de apreciación visual en donde los jugadores compiten para encontrar la imagen coincidente entre una carta y otra. Las imágenes pueden ser de diferentes tamaños y colocadas en cualquier parte de la tarjeta, lo que las hace difíciles de identificar.

    Las tarjetas circulares contienen imágenes coloridas de objetos cotidianos. Cada tarjeta es única y sólo tiene una imagen en común con cualquier otra tarjeta en la cubierta. Tiene 5 minijuegos y dependen de la observación rápida, creando emoción para niños y adultos por igual, manteniendo a cada jugador alerta. Se recomienda para niños mayores de 6 años.

    Sigue más recomendaciones de Melocotón Lunch 

  • 2

    2

    Es un juego que hará crear historias a sus jugadores, impulsa la creatividad, mejora la confianza en uno mismo, ayuda a desarrollar las habilidades relacionadas con el lenguaje y que permite crear conexiones únicas y momentos inolvidables entre las personas de todas las edades que jueguen.

    En cada turno un jugador se convertirá en narrador. Tira los dados, luego crea una historia utilizando los nueve símbolos en las caras de los dados. Story cubes es recomendable para niños a partir de los 8 años.

  • 3

    3

    Es un juego de velocidad y reflejos, en el que cada jugador tendrá que deshacerse de sus cartas para ganar. Se reparten todas las cartas entre los jugadores y por turnos, levantan sus cartas de una en una, lo más rápidamente posible. Si dos (o más) rivales tienen la misma carta, tendrán que coger el tótem, situado en el centro de la mesa. Es recomendado para niños a partir de los 8 años.

    Sigue más recomendaciones de Melocotón Lunch 

  • 4

    4

    El juego donde los niños pueden ganar dinero de una manera divertida. A comparación del Monopoly tradicional, éste es rápido, sencillo y está repleto de sorpresas. Los niños eligen su peón Junior favorito y aprenden cómo pasar por la casilla de Salida, comprar propiedades, y cobrar alquiler. Los billetes únicos hacen que las transacciones sean rápidas y fáciles. Monopoly junior es recomendable para niños a partir de los 4 años.

  • 5

    5

    Tierra a la vista. Navega por los mares con tus barcos, descubre nuevas islas y construye unas cuantas guaridas de piratas. Pero para todo ello necesitarás un poco de “esto y aquello”, ya sean sables, oro o madera. Aquél que coloque mejor su guarida y tenga un poco de suerte podrá reunir todo el material necesario y así construir la siguiente guarida más deprisa. A no ser que se tope con el temible Pirata Rapaz, siempre dispuesto a interponerse en tu camino Catan Junior transcurre en un anillo de seis islas en la que los jugadores construyen escondrijos y encuentran la misteriosa isla encantada, en la que vive el Capitán Fantasma. Cada isla genera un recurso específico: madera, cabras, melaza, o espadas. Los jugadores deben usar estos recursos para construir barcos, extender sus dominios y construir nuevos escondrijos desde los que dominar el tablero. Se recomienda para niños a partir de los 10 años.

     

  • 6

    6

    Es el juego de equilibrio y destreza ideal para una tarde en familia. El objetivo es evitar los nervios y tener buen pulso para poder retirar uno a uno los bloques de madera sin derribar la torre. Jenga se recomienda para niños a partir de los 3 y 4 años.

  • 7

    7

    Juego de mesa en el que debemos de tener buenos reflejos. Uno de los jugadores gira la carta de hasta arriba de la baraja de tal manera que quede visible para todos. Entonces los jugadores deben intentar coger el objeto que coincida en todo, incluso el color, con el mostrado en la carta.

    Si no hay objeto que cumpla los requisitos, los jugadores deben coger el que ni se muestre en la carta ni comparta color con ninguno de los objetos que aparezcan en ella. El jugador que acierte, colocará la carta delante de él como recompensa y procederá a revelar la siguiente carta del mazo. El juego termina cuando la pila de cartas se acaba y el que tiene más cartas ganadas se proclama vencedor. Se recomienda para niños a partir de los 3 – 4 años.

  • 8

    8

    Este divertido juego de mesa pone a prueba la destreza, al intentar sacar las piezas del cuerpo de Sam sin hacer sonar la alarma. Los jugadores deberán tomar las pinzas y esforzarse por sacar las piezas sin tocar los bordes para que no se enciendan las luces. Se recomienda para niños a partir de los 3 – 4 años.

    .

    Sigue más recomendaciones de Melocotón Lunch 

  • 9

    9

    Clásicas cartas del UNO con motivos de animales para los más peques de la casa. el objetivo será quedarse sin cartas en las manos, pero antes de ganar, cuando quede una sola carta, se debe gritar ¡UNO!. Ideal para niños a partir de los 5 años.

    Sigue más recomendaciones de Melocotón Lunch 

  • 10

    10

    Para jugar a Pictureka se deben acomodar sobre la mesa las cartas disponibles formando un cuadrado de 3×3. Respetando un orden preestablecido cada jugador debe lanzar el dado y seleccionar una “carta objetivo” para luego tratar de encontrar en el menor tiempo posible los objetos asignados.

    Aquel jugador que encuentre en el menor tiempo posible la imagen o categoría que está en juego se quedará con la carta, resultando ganador aquel que al final haya acumulado el mayor número de cartas. Para niños a partir de los 6 años.

    Sigue más recomendaciones de Melocotón Lunch