¿Cuántas veces le han hablado mal a sus hijos, sobre su papá o su mamá? Seguramente muchas veces y con la pandemia y el aumento de los divorcios más, pero ¿sabían que además de causarles un daño emocional y psicológico, están cometiendo maltrato que puede ser castigado por la ley? Por eso, la Lic. Ana Kudisch quien nos explicará todo lo necesario en cuestiones legales sobre la Alienación parental.

Qué es el Síndrome de Alienación Parental?

REPRODUCIR EN EL REPRODUCTOR

Es un proceso que consiste en programar a un hijo para que odie a uno de sus padres sin que tenga justificación. Cuando el síndrome es presente, el hijo da su propia contribución en la campaña de denigración del padre alienado.

Es una forma de maltrato. En casos de abuso sexual o físico, las víctimas llegan a superar las heridas humillaciones, un día. En el caso del abuso emocional tendrá repercusiones psicológicas y psiquiátricas de por vida. En la Ciudad de México, según datos del Tribunal Superoor de Justicia, al año se llegan a registrar hasta 19 mil casos de alineación parental.

Historia

El primero en dar un nombre a este fenómeno fue el psiquiatra Richard Gardner, en la década de los 80, cuando se observó una escalada de conflictos y, en casos extremos, el desvío del amor de los hijos por uno de los padres contra el otro de los padres.

Aunque el síndrome de alienación parental se manifestaba anteriormente más con la madre de los niños, porque a menudo ella es quien tenía la tenencia principal, también se presentan casos de papás inestables o en culturas donde la mujer no tiene ningún derecho tangible.

Ahora bien, desde los 90, el papá pasa más tiempo con sus hijos. La proporción entre hombres y mujeres que inducen tal disturbio psicológico en los hijos, es parejo. Es decir, cada vez tanto padres como madres, llevan a cabo este síndrome de alienación parental.

Perfil del padre alienador

A menudo es una persona sobreprotecotra. Puede ser cegado por la rabia o puede animarse por su espíritu de venganza, provocado por celos o cólera. Se ve como víctima, tratado injustamente y cruelmente por el otro progenitor, del cual se quiere vengar haciéndole creer a los hijos que el otro tiene toda la culpa. Considerar que el otro progenitor es nocivo o innecesario para sus hijos que con uno tienen.

¿Qué consecuencias sufren los hijos?

  • Un niño víctima de alienación parental se lleva la hijo a odiar o rechazar a un padre que los quiere y al cual necesita.
  • El lazo entre el hijo y el progenitor alienado será irremediable destruido y esto no tendrá vuelta atrás si se ha hecho por años.
  • El progenitor alienado será un extraño y los niños adoptarán como modelo a seguir, el progenitor patológico, mal adaptado y con disfuncionamientos.
  • Generan trastornos psiquiátricos serios
  • Puede inducirlos a depresión crónica, una incapacidad de funcionar en un ambiente psicosocial normal, trastornos de identidad e imagen.
  • Los lleva a la desesperación, al aislamiento, comportamientos hostiles, personalidad esquizofrénica y en ocasiones al suicidio.
  • Estudios han demostrado que en la adultez llegan a consumir drogas y alcohol.

Consecuencias legales

  • Siempre será mejor una mediación a una acción legal de la justicia ya que a largo plazo se deteriorará la relación entre los padres.
  • Sin embargo, una vez identificado, debe verse como una violación directa e intencionada a la promoción y estímulo de una relación positiva y armoniosa entre el hijo y su progenitor.
  • La intervención psicoterapeútica siempre se debe hacer dentro del cuadro de un procedimiento legal y debe poder contar con el sostén del ambiente judicial.

Sanciones en México

  • Un informe desfavorable del terapeuta, dirigido al tribunal por alineación parental
  • Reducción de la cuota alimentaria
  • Obligación
  • Amenaza de entregar la tenencia principal del progenitor
  • Cárcel
  • La alienación parental en México se considera una violencia contra los menores, también un incumplimiento a los derechos del artículo 4 Constitucional.
Ana María Kudisch Castelló
Máster en Derecho de Familia
kudischabogado.com.mx 
55 1107 8604 – 551107 8605
IG: kudisch_abogados