Depresión en niños: el trastorno psiquiátrico más común en México

Guadalupe Camacho · 5 octubre, 2018

¿Cómo darte cuenta si tu hijo está deprimido? Un especialista te dice algunos indicios que debes tomar en cuenta.

“La depresión en niños no es como la del adulto, pues el menor en lugar de llorar y estar triste, se pone irritable y enojado con facilitad, y pueden tacharlos de niños problemáticos, de niños que no siguen órdenes ni les gusta participar en actividades con otros pequeños de su edad”, explica el psiquiatra infantil, Emmanuel Sarmiento Hernández,  jefe del servicio de admisión del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro.

La depresión es la principal causa de consulta psiquiátrica en los niños mexicanos.

En el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro cada año dan consulta a 7 mil menores de edad (de entre dos a 17años con 11 meses) que acuden por primera vez. “Cada año hospitalizamos a 800 niños y la primera causa de hospitalización es la depresión, seguida por psicosis, discapacidad y consulto de sustancias prohibidas”, comenta Emmanuel Sarmiento.

 

De dónde surge la depresión en niños

 

Sarmiento Hernández precisa que la depresión tiene factores genéticos, “si en la familia hay depresión, el niño seguramente podría heredar esa tendencia. Sin embargo, también ocurre que el ambiente impacta negativamente la forma en la que el menor se críe. Por ejemplo, el abandono físico o mental de los padres (por muerte o por descuido) son situaciones que dañan las emociones del menor de edad”.

Asimismo, vivir en un ambiente hostil (con violencia doméstica, consumo de drogas, abuso de alcohol) lesiona fuertemente al menor. “La depresión infantil tiene componentes genéticos y hereditarios, pero también ambientales como la crianza, los problemas familiares, las guerras, la violencia y la pobreza”, lamenta el experto.

¿Qué relación tiene el enojo? 

 

De acuerdo con el entrevistado, los niños con depresión deben vivir un proceso de madurez  tal y como lo hicieron con su desarrollo motor. “Nunca podemos pedirle a un niño que corra antes de que camine, por consiguiente, tampoco podemos desear que el menor de edad (especialmente si tiene menos de 10 años) entienda qué significan las emociones de tristeza, desasosiego e intranquilidad”, refiere Sarmiento Hernández.

Por ello, los niños se enojan y encolerizan sin entender que aquello que sienten es tristeza, depresión. Al paso del tiempo, los pequeños van madurando y comprendiendo qué sienten”, puntualiza el médico.

 

Suicidio, latente

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es un problema cada vez mayor en la población joven. Por ejemplo, fue la primera causa de defunción entre el grupo de 15 a 29 años de edad.

Al respecto, Ángela Martínez González, presiente de la Red Mundial de Suicidólogo de México, A.C. precisa que todos somos susceptibles a tener ideas suicidas, son los pacientes depresivos y aquellos con consumo de sustancias prohibidas, ingesta desmedida de alcohol y entornos violentos, son quienes más cometen los actos suicidas.

En México, es notable el incremento del suicido a edades tempranas y son Chihuahua, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo, las entidades donde mayores índices de suicido se han registrado.

Summary
Depresión en niños: el trastorno psiquiátrico más común en México
Article Name
Depresión en niños: el trastorno psiquiátrico más común en México
Description
La depresión en niños es la principal causa de consulta psiquiátrica; un especialista dice algunos características que presentan los niños que la padecen.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...