Dime cómo lo educas y te diré si se querrá casar en el futuro

Redacción bbmundo · 10 agosto, 2017

Así influye la educación infantil en su actitud hacia el matrimonio.

Un estudio científico dirigido por los profesores Nishimura Kazuo, de la Universidad de Kobe, y Yagi Tadashi, de la Universidad Doshisha de Japón, sugiere que la manera de educar a los niños influye significativamente en sus ideas futuras sobre la importancia del matrimonio, si quieren casarse algún día y la cantidad de hijos que planean tener.

Para su investigación, los científicos destacan cinco modalidades de crianza:

  • Comprensiva: supone altos niveles de independencia, confianza, interés en los niños e inversión de tiempo con ellos.
  • Estricta (llamada ‘tigre’): implica menos confianza que la anterior y, en algunos casos, menos atención a los niños, aunque se educa con muchas reglas.
  • Permisiva: los padres son más relajados y no invierten tanto tiempo en sus hijos.
  • Despreocupada: escaso interés en los niños y pocas reglas.
  • Agresiva: bajo nivel de confianza e interés acompañado, eso sí, de reglas estrictas y educación con golpes.

Luego de examinar datos reunidos en 10,000 encuestas, los científicos llegaron a una primera conclusión: el estilo comprensivo de educación producía mayores ingresos, felicidad, aceptación al matrimonio y éxitos académicos en los niños.

“Nuestros descubrimientos indican que esta actitud está relacionada con una mayor predisposición al matrimonio y al deseo de tener hijos”, explica el profesor Nishimura Kazuo.

En el otro extremo, los niños sometidos a una educación agresiva, son los menos proclives al emparejamiento y a tener descendencia. Esos niños no consideran a sus padres como modelos y no quieren adoptar ese rol del día a la mañana

La investigación se inscribe en el proyecto Investigación Fundamental para el Crecimiento Económico Sostenible en Japón (RIETI).