Galería: ¿Cómo se celebra la Navidad en el mundo?

Revista bbmundo · 19 diciembre, 2018

Aunque el espíritu de las fiestas se siente en todos los rincones de la tierra, cada país celebra de manera diferente. Así es la Navidad en el mundo...

  • Argentina

    Argentina

    En el cálido verano argentino se celebra con entusiasmo la Navidad y el Año Nuevo. Las casas se adornan vistosamente y el árbol se coloca a partir del 8 de diciembre, día que se celebra, en la tradición cristiana, a la Inmaculada Concepción. Es tradicional ir a la iglesia y a la “Misa de Gallo” y después regresar a casa a cenar. Los niños reciben regalos de Santa, como en muchas partes del mundo. En las cenas, comidas y reuniones que se celebrar estas fechas, las familias e invitados suelen llevar algo para aportar a la mesa. Son típicos los asados, comen panetone y turrones y brindan con jugos y sidra. Para recibir el Año Nuevo, en algunas ciudades se quema un muñeco de paja llamado “Año Viejo”, tradición que muchas veces incluye fuegos artificiales. En las puertas se coloca un calcetín rojo.

  • Francia

    Francia

    Son típicos los mercadillos navideños, que ofrecen adornos, juguetes y vino caliente. El 24 en la noche, la cena suele ser bastante copiosa, de hasta 6 tiempos, dependiendo de la región, en la que se degustan platillos como foie gras, pavo relleno y castañas. En cada tiempo se sirve un vino distinto. También ponen árbol de Navidad y los chicos colocan sus pantuflas para encontrar ahí, el 25 por la mañana, los regalos que les dejó Papá Noel. El fin de año suele pasarse entre amigos. Esta noche de fiesta se conoce como la Révellion o Saint-Sylvestre. En París, la gente camina por los Campos Elíseos para celebrar que llega el Año Nuevo. En la última campanada, las parejas se besan con mucha pasión. En París, en la Torre Eiffel se coloca una pista de hielo y los grandes almacenes, como Galerías Lafayette, suelen estar muy iluminados y tener un gran árbol a la entrada. El cierre de estas celebraciones la noche del 5 de enero, en el que parten un pan llamado Galette de Rois, con una corona de cartón encima. Esta tradición, por supuesto está ligada a los Reyes Magos. En regiones como Alsacia o Lorena, del noreste de Francia, se siguen las tradiciones de Alemania y las fiestas empiezan el 6 de diciembre, día de la Fête de Saint Nicolas. Los niños reciben dulces y regalos.

  • Japón

    Japón

    Un porcentaje mínimo son cristianos, así que la celebración de Navidad se hace un poco copiando lo que sucede en occidente, con las luces características de esta época y los árboles. El 25 también es día de los enamorados, así que en las calles y restaurantes hay parejas por todos lados. También se dan regalos y comen un pastel de nata y fresas que se llama Christmas Cake (sólo se prepara en estas fechas). Una cosa muy divertida de la noche del 24 es que muchas familias cenan en la cadena de pollo frito KFC porque, se dice que en 1974 algunos extranjeros escogieron este sitio porque ahí había pollo, lo más parecido al pavo tradicional de su cena. Total que hoy día en Japón es común ir a cenar a KFC en Nochebuena.

     

  • Estados Unidos

    Estados Unidos

    Casas, avenidas y plazas son excelsamente decoradas con luces, árboles gigantes, figuras alusivas a la temporada y hasta pistas de patinaje en las grandes ciudades. Las celebraciones empiezan con el Día de Acción de Gracias, el cuarto jueves de noviembre. Después, el siguiente sábado, en Nueva York se lleva a cabo un desfile monumental de Santa Claus, con el que se inauguran las fiestas decembrinas. Estos días, la gente sale de compras –incluso el mismo 24, de última hora– en busca del regalo perfecto para sus seres queridos. Algunas familias cenan en Nochebuena en casa, que suele incluir pavo con puré de papas, ensalada de manzana con nuez y gelatina de arándano, otras lo hacen el 25. Los niños se van a dormir temprano, esperando que amanezca para abrir los regalos que Santa Claus les dejó en el árbol. El 31 de diciembre se celebra, por lo general, con amigos. Fuegos artificiales y fiesta son el ingrediente principal de este día que despide al año viejo.

  • Rusia

    Rusia

    Aquí se celebra la Navidad el 7 de enero, el día del nacimiento de Jesús según la iglesia Ortodoxa, pero desde el 1 de diciembre las casas, calles y tiendas empiezan a adornarse. También tienen una cena familiar de fin de año, el 31 de diciembre. A partir del 1 y hasta el 13 de enero hay festejos y actividades de entretenimiento. Se entonan cantos públicos y hay peleas a puñetazos, combate en grupos, competencias de equilibrio, agilidad y fuerza. Los niños reciben a Ded Moroz, el abuelo del hielo o el abuelo frío, que es el equivalente a Santa, y llega con su nieta Snegurochkaen (Nieves) en un trineo jalada por tres caballos.

  • Dinamarca

    Dinamarca

    Los festejos en este país europeo empiezan desde el 1 de noviembre y se extienden hasta el 24 de diciembre. La gente suele ir a la iglesia el 24 y tener una cena que se come entre las 6 de la tarde y 8 de la noche. Los niños esperan a Julemanden, que vive en Groenlandia, para recibir sus regalos.