fbpx


Los cuidados de los niños con diabetes en la escuela

Con los debidos cuidados, los niños con diabetes pueden participar en todas las actividades escolares e integrarse con sus compañeros.

La diabetes afecta actualmente a más de 194 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 333 millones en 2025. México se encuentra en 2° lugar de obesidad en el mundo (24,4% prevalencia), solo después de Estados Unidos, y el 9º lugar de diabetes infantil en el mundo.

En el cuidado de los niños con diabetes en la escuela, hacer la tarea corresponde a padres y maestros, quienes deben trabajar en equipo para asegurar que las condiciones dentro del recinto escolar favorezcan el desarrollo del niño en un ambiente de seguridad e inclusión.

Así lo mencionó la Dra. Carmen Alicia López Forero, gerente médico de insulinas de Novo Nordisk. Y explica a su vez que los niños pasan casi la mitad de las horas que están despiertos, en la escuela, por lo que requieren verdaderamente de una importante atención confiable para quienes padecen diabetes.

«Es necesario, que los padres informen al personal que estará en contacto con sus hijos acerca de todo lo que deben cuidar para que puedan realizar sus actividades como cualquier otro niño, sin poner en riesgo su salud» comenta la Dra. López Forero

Te recomendamos leer: Lo que necesitas saber sobre diabetes infantil

Así mismo, recomienda también que los padres preparen una lista de verificación para asegurar que en la mochila de sus hijos estén todos los suministros que el niño necesita para el cuidado de su diabetes como tener un plan personalizado para el manejo y tratamiento de la condición de sus hijos y revisarlo con profesores y médicos de la escuela a la que asisten.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

En la escuela, los niños con diabetes tienen derecho y deben participar en las actividades deportivas al igual que el resto de sus compañeros, por lo que será prioritario que los padres informen a maestros y preparadores físicos cómo manejar la actividad física y enseñarles a identificar los episodios de hipoglucemia o baja de azúcar en la sangre y cómo tratarla, sin importar la edad que el niño tenga.

“El personal docente y los cuidadores de la escuela deben tener en cuenta que los niños con diabetes pueden hacer de todo, con los debidos cuidados, e incluirlos e integrarlos en todas las actividades que se lleven a cabo en la escuela, como a cualquier otro niño. Ello contribuirá de manera decisiva a que el niño crezca feliz y con sus emociones en equilibrio”, concluyó la Dra. Carmen Alicia López Forero.

RECOMENDACIONES PARA TOMAR EN CUENTA POR PADRES Y MAESTROS

1.Ajustar el tratamiento de niños y adolescentes según los niveles de glucosa que tengan en cada momento.
2. Si los niños son pequeños, los padres indicarán la dosis adecuada a inyectar. En la escuela debe haber un adulto capacitado para inyectarle la insulina al crío.
3. Si son niños que se autoinyectan, deben hacerlo en un lugar adecuado, y la escuela debe estar informada al respecto.
4. Durante el ejercicio, el niño debe tener acceso fácil a la glucosa u otro hidrato de carbono que sirva para tratar o prevenir la hipoglucemia.
5. Los niños con diabetes necesitan medir con frecuencia sus niveles de glucemia y actuar en consecuencia. Los niños muy pequeños deben ser supervisados. Es importante facilitar la realización de estas mediciones en clase o en un lugar higiénico.

Sigue leyendo: ¿Qué es la diabetes gestacional?

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: