fbpx


¿Los niños pueden ver el eclipse solar?

Les contamos dónde se verá el eclipse de sol y si es que los niños pueden verlo. Además, algunos datos sobre este fenómeno astronómico.

los niños pueden ver el eclipse

Crédito: SHUTTERSTOCK

Pronto se verá el eclipse solar en México y distintas partes del mundo. Se trata de un fenómeno astronómico en el que la Luna pasa por delante del Sol y “desaparece” por unos momentos.

La Luna bloqueará completamente la brillante cara del Sol durante algunos minutos. Este evento, que no se observaba en el país desde hace casi 33 años, tendrá lugar en distintas regiones de América, incluyendo México. Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pasarán otros 28 años y 300 días antes de que se presente nuevamente con la misma visibilidad desde esta parte del mundo, resaltando así su relevancia.

¿Cuánto tiempo dura el eclipse solar?

En la Ciudad de México, el eclipse ofrecerá una cobertura del Sol que oscilará entre el 75% y el 80%. Comenzará aproximadamente a las 10:55 h, alcanzará su punto máximo a las 12:14 h y finalizará alrededor de las 13:36 h.

¿Cuál será el momento exacto del punto máximo del eclipse total de Sol en la Ciudad de México? Se espera que el evento sea particularmente visible en algunas alcaldías, aunque de manera parcial, con una cobertura de hasta el 79% del Sol en su punto máximo

Eclipse solar: mitos y realidades si estás embarazada



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

¿Cómo explicarle el eclipse a los niños?

Los fenómenos de la naturaleza llaman la atención de los niños, lo que les hace preguntarse por qué suceden.

Es importante saber que cada año se producen dos eclipses de sol, pero siempre en diferente región debido a la posición del Sol y la Tierra en Luna Nueva.

Si tu hijo te pregunta qué es y por qué sucede, puedes decirle en términos generales que se produce gracias a tres protagonistas: la Luna, la Tierra y el Sol. El movimiento natural de cada uno de ellos los “acomoda” de tal forma que queden alineados y que la Luna, al pasar por delante del Sol, tapa su brillo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by bbmundo (@bbmundo)

¿Lo pueden ver los niños?

En la mayoría de las zonas en las que será visible, el eclipse ocurrirá mientras los niños están en la escuela. Es conveniente preguntar en cada plantel cuál es su plan para que los padres platiquen con los niños sobre lo que va a ocurrir.

Aunque todos esperamos con ansias este eclipse, los niños son los más entusiasmados y debes protegerlos facilitándoles filtros solares de vista y protectores solares de piel y aclarándoles que NO deben ver de forma directa al sol.

La NASA afirma que ver al Sol directamente no es seguro porque puede causar graves quemaduras en las retinas, esto empeora si se trata de niños o bebés. Se puede ver de manera semidirecta únicamente durante la breve fase total de un eclipse solar, cuando la luna cubre por completo la cara brillante del sol.

No debemos confiarnos y usar solo gafas de sol, cristales ahumados o radiografías. El único método 100% seguro es observar el eclipse de forma indirecta. Por ejemplo, utilizando una hoja de papel a la que se le hace un agujero y se coloca delante del Sol.

Para los bebés (menores de 3 años), lo más recomendable es que no se les exponga al eclipse solar ya que ellos no tienen la noción de que no deben mirar directamente el sol. Y si lo ven, es muy importante proteger sus ojos.

Pero no te preocupes si no puedes verlo de forma directa ya que la NASA realizará una cobertura exhaustiva sobre el eclipse solar del próximo 21 de agosto y lo transmitirá en vivo desde su página web.

Por qué las embarazadas usan listón rojo durante un eclipse de sol

¿Cómo puede afectar a los niños? 

Como ya lo mencionamos, es MUY importante que los niños no vean directamente el sol cuando ocurra el eclipse de sol, ya que sus retinas son muy sensibles y podrían quemarse con los rayos ultravioleta.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, para poder observar el eclipse, es de suma importancia usar filtros especiales nivel 14, los cuales son utilizados para trabajos de soldadura.

Si un niño mira un eclipse solar directamente podría tener un daño irreversible en la vista, lo que les impediría realizar actividades cotidianas e incluso percibir objetos.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: