fbpx

¿Tu hijo tiene lengua geográfica?

¿Qué tanto conoces la lengua de tu hijo? Te contamos sobre la lengua geográfica, los síntomas y recomendaciones de los expertos.

¿Alguna vez habías escuchado hablar de esta rara afectación que daña la lengua de las personas? Conocida como lengua geográfica o glositis migratoria benigna, es una enfermedad benigna incurable que llega a afectar al 2% de la población mundial.

¿Cómo saber que tienen lengua geográfica?

Aunque es poco conocida, esta enfermedad que es poco conocida, hace que la lengua adopte la apariencia de un mapa, presentando zonas rojas donde se caracteriza la apariencia de inflamación de las papilas gustativas.

La lengua geográfica, aunque es benigna, altera el sentido del gusto, ocasionando que se genere un sabor a metal en la boca. Aunque en la mayoría de las ocasiones no genera dolor, sí hay casos en que se presentan grietas en la lengua, creando una sensación de ardor cuando se ingieren alimentos ácidos.

Como ya lo mencionamos, estudios del  Instituto Weizmann, aseguran que solamente el 2% de la población presenta esta afección crónica que aparece y desaparece, sin motivo alguno, aparentemente. Esto genera un gran misterio alrededor de esta enfermedad que llegar a ocasionar incomodidad y vergüenza. 

Los investigadores explican que la inflamación tiene dos presentaciones: una en pequeños círculos que se hacen cada vez más grandes, manteniendo su aspecto circular. Sin embargo hay otro tipo de presencia de la lengua geográfica, que se caracteriza por una inflamación repetida de las mismas áreas, en forma de espirales, que puede persistir durante largos períodos de tiempo.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Hasta el momento se desconoce la causa exacta de esta enfermedad; sin embargo, el Dr., Gabriel Seiden investigado del instituto explica que «utilizar un enfoque de sistemas dinámicos (es decir, una descripción matemática del aspecto dinámico de la afección) permite obtener una idea de la evolución y la gravedad de la afección de la lengua geográfica (GT)», lo que espera que les permita comprender mejor el mecanismo / causa subyacente de esta intrigante condición médica.

Mientras tanto, investigaciones del Department of Oral Pathology, en India. han dictado que se ha asociado con otras enfermedades sistémicas como atopia, alergia, estrés, anemia, psoriasis, alteraciones gastrointestinales y variaciones hormonales. Puede estar asociado con síndromes como el síndrome de Reiter, el síndrome de Down, el síndrome de Aarskog, el síndrome de hidantoína fetal y el síndrome de Robinow.

«Los patrones abiertos, en particular las espirales, tienden a ser autosuficientes y, por lo tanto, desde un punto de vista teórico, perdurarán por períodos de tiempo más largos«, dijo Seiden. «No sabemos exactamente cómo se forman los patrones en espiral en los pacientes con lengua geográfica (debido a la falta de estudios clínicos cuidadosos sobre el inicio y la evolución de diferentes patrones). Sin embargo, estos patrones comúnmente son el resultado de inhomogeneidades en el medio o debido a intervención externa».

Hasta el momento, estudios explican que si esta enfermedad se presenta, se recomienda tener calma, ingerir agua abundantemente, atender dientes con caries y cuidar la higiene bucal de la persona. 

Aún no se establece  en qué sector de la población es más común. Muchos estudios dicen que  esta afección se presenta con mayor frecuencia a los hombres y que  la mayoría del porcentaje se presenta en  el grupo de edad de 20 a 29 años. Sin embargo sí se han presentado casos pediátricos.

Foto: blog COFM

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: