10 Frases que todo niño debe escuchar

Revista bbmundo · 19 noviembre, 2020

Enséñale a tu hijo a conocerse, aceptarse y quererse, con estas frases que todo niño debe escuchar durante sus primeros años de vida.

  • 1

    1

    Hazle saber que tu amor es incondicional, que lo quieres como es y que te preocupa su bienestar. Cuando tengas que corregirlo, aclárale que su conducta es la que debe cambiar, no él. Permítele participar en decisiones importantes y toma en cuenta sus opiniones. Sentir que forma parte de algo le dará confianza.

  • 2

    2

    Felicítalo cada vez que tenga un acierto, pero no sólo te enfoques en el resultado final, sino también en el esfuerzo. Si en un examen sacó nueve en vez de 10, no le digas que la próxima vez trabaje más para conseguirlo, mejor reitérale que te alegra mucho el esmero que puso en ello.

  • 3

    3

    Motívalo a enfrentar nuevos desafíos. Correr pequeños riesgos le brinda oportunidades de alcanzar el éxito y desarrollar tolerancia a la frustración. En lugar de hacer las cosas por él, déjalo que experimente y busque soluciones. Si falla, ayúdalo a afrontar la desilusión. Busca el punto medio entre tu protección y su independencia.

  • 4

    4

    Es probable que cometa errores en el camino hacia nuevas metas. Por eso no lo alejes de las situaciones en las que puede fracasar, mejor impúlsalo a que pruebe una y otra vez hasta que esté satisfecho con lo obtenido. Aprender de sus equivocaciones le sirve para confiar en lo que puede hacer.

  • 5

    5

    Celebra sus éxitos y reconócelo en voz alta frecuentemente. Dile lo feliz que te hace que sea tu hijo y cuánto te gusta ser su mamá. Haz que disfrute cada logro personal, no sólo por tu reacción, sino por la satisfacción propia y el aprendizaje.

  • 6

    6

    Muéstrale que cada persona tiene características y habilidades particulares que son valiosas. Su hermano puede ser muy bueno en matemáticas, pero él es excelente en inglés. Evidencia sus puntos fuertes para que esté más consciente de ellos y modifique los pensamientos negativos.

  • 7

    7

    Marcar límites claros también es una muestra de amor y son necesarios para entender que cada acción tiene una consecuencia. La falta de continuidad en las reglas provoca ansiedad e inseguridad. No sientas culpas.

  • 8

    8

    Manifiesta empatía hacia sus sentimientos, sin juzgarlo ni criticarlo. Su franqueza te permitirá guiarlo para que aprenda a distinguir y manejar sus emociones.

  • 9

    9

    Conforme crece, su imagen corporal influye en la formación de la autoestima. Permítele elegir su ropa e invítalo a realizar una actividad física para que le guste lo que ve en el espejo. No olvides revelarle que más allá del físico, los valores internos son los que enaltecen y distinguen a las personas.

  • 10

    10

    No basta decírselo, demuéstrale que estás interesada en saber de él. Cuando quiera hablar contigo, míralo a los ojos para que tenga la certeza de que lo estás escuchando. Dedica un tiempo del día para darle toda tu atención (al menos 20 minutos), así que apaga tu celular o la televisión. Percibirá la diferencia.